Donarán estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala

Guatemala. La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y El Club de Becarios de Koica Guatemala, comparten información relevante sobre el proyecto “Donación de estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala como apoyo a los procesos educativos sobre seguridad alimentaria con pertinencia cultural”.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) a través de su programa de becas y capacitaciones a funcionarios públicos promueve la formación de conocimientos y capacidades sobre temas que se relacionan a mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más justas y sostenibles.

El Club de Becarios representado por la Junta Directa es una asociación conformada por las y los profesionales que han recibido capacitaciones en o a través Corea y ahora asumen el compromiso de compartir esos conocimientos a través de la presentación de proyectos, réplica de saberes o ayuda humanitaria. Es bajo este concepto que se presentó el proyecto “Donación de estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala como apoyo a los procesos educativos sobre seguridad alimentaria con pertinencia cultural”.

Este proyecto reconoce que Guatemala es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y la nutrición de las familias se ve afectada por una serie de factores como el acceso a las herramientas para la preparación de alimentos, acceso a alimentos nutritivos y los conocimientos familiares sobre dichos recursos. El proyecto presentado por el Club de Becarios consiste en la donación de 10 estufas ecológicas a los siguientes centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC):

1. Centro Universitario de Zacapa – CUNZAC.

2. Centro Universitario de El Quiché- CUSACQ.

3. Centro Universitario de Izabal- CUNIZAB.

4. Centro Universitario de Suroriente- CUNSURORI.

5. Centro Universitario de Noroccidente-CUNOROC.

Por lo que, a través de las carreras de agronomía, nutrición, enseñanza media con énfasis en cultura Maya, administración educativa, pedagogía e interculturalidad, entre otras. Se pretende ofrecer estos insumos como un acercamiento a las herramientas de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque en el cuidado ambiental.

Good Neighbors a través de la empresa social “Buenos Vecinos” apoyan en el desarrollo del país creando no solo estrategias para promover buenas prácticas sino generando empleos a través de la implementación, producción y distribución de distintos insumos. A modo de solución ante la pérdida de casi 51,000 hectáreas forestales al año debido a la tala, Buenos Vecinos propone modelos de estufas ecológicas que consumen menos leña, emiten menos gases tóxicos y conservan condiciones térmicas adecuadas para la cocción de alimentos. Es gracias a una colaboración entre KOICA, el Club de Becarios y Buenos Vecinos que esté proyecto se hará realidad.

KOICA y el Club de Becarios de KOICA Guatemala son conscientes de la importancia del empoderamiento de las personas en sus procesos de formación y desarrollo, especialmente en áreas en las cuales la resiliencia al cambio climático y la promoción de actividades amigables con el medio ambiente representan el crecimiento integral de la sociedad.

El Club de Ex becarios de KOICA Guatemala, conformado por casi 1,000 profesionales guatemaltecos capacitados en Corea, reafirma su compromiso con Guatemala para apoyar durante la emergencia del COVID-19 y hace un llamado a la unidad, un elemento valioso para la ciudadanía en los momentos de dificultad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close