Concurso premia a las mejores investigaciones clínicas desarrolladas por estudiantes de Ciencias de la Salud

0
342

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de talento humano capacitado, que estimule la innovación clínica en beneficio de la sociedad, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y la Farmacéutica Roche, firmaron este lunes una alianza para impulsar la investigación clínica en el país.

Se trata de un convenio para fomentar la realización de novedosos proyectos de investigación, que contribuyan con la evolución del sistema de salud, mejoren la calidad de vida de la población en general y cumplan con los parámetros internacionales y nacionales vigentes.

UCIMED y Roche tienen el interés común de contribuir con el desarrollo de talento humano capacitado que estimule la innovación clínica en beneficio de la sociedad y, como parte de esta alianza, dieron a conocer el Concurso de Investigación, Ciencia e Innovación, en el cual, podrán participar investigaciones clínicas desarrolladas por estudiantes de las carreras de farmacia, nutrición, microbiología, fisioterapia, e internos universitarios de medicina de esta universidad privada.

“Actualmente, el país debe dar más apoyo para promover la realización de investigaciones clínicas. Por eso, dos grandes organizaciones que promueven la salud, desde sus áreas de acción, como lo son UCIMED y Roche, decidimos unirnos y dar un impulso a proyectos que buscan resolver grandes retos en el ámbito de la salud y beneficiar a los pacientes. En UCIMED, la investigación ha sido parte de nuestro ADN y un factor clave en la formación de cada uno de nuestros profesionales, porque creemos en la necesidad de generar evidencia, para la seguridad y eficacia de los tratamientos y el bienestar de los pacientes”, señala el Dr. Sebastián Ospina, Coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas de UCIMED y Director del concurso de Investigación.

En el contexto actual, las alianzas público-privadas entre los diversos actores del sistema de salud, buscan impactar positivamente a la sociedad e impulsar la innovación en beneficio de los pacientes; en este caso, a través de la docencia e investigación.

“El trabajo conjunto entre academia y sector privado, es fundamental para articular acciones que contribuyan en el fortalecimiento de los ecosistemas de salud. La formación de profesionales con conocimiento en investigación biomédica, se suma al interés del país de consolidarse en las áreas de investigación y desarrollo en ciencias de la vida. Por esta razón, Roche, desde su habilitador de Sostenibilidad, se une con UCIMED para promover la investigación biomédica y contribuir a una estrategia país de desarrollo de talento y de innovación médica y científica, para beneficio de la población y en especial, de los pacientes”, explica la Dra. Virginia Cozzi, Gerente de Operaciones Clínicas de Roche Centroamérica y Caribe.

Propuestas con potencial de innovación

La investigación clínica mejora la práctica clínica hacia los pacientes y desarrolla a los investigadores y otros profesionales de la salud. Además, permite generar evidencia sobre el perfil de eficacia y seguridad de nuevas terapias, que traerán beneficios futuros a los pacientes.

En el sector académico, la investigación es una de las principales vías de vinculación e impacto a la sociedad, y por ello, la temática del concurso será abierta para todos los estudiantes, pero las investigaciones deben ser innovadoras, con objetivos y planteamientos específicos, y de preferencia multidisciplinarias.

Durante el mes de abril, los estudiantes tendrán un taller de 3 semanas previo a la apertura de recepción de solicitudes, para enfocar sus proyectos.

La elección de proyectos se hará por consenso y se evaluarán puntos tales como: innovación de la propuesta, factibilidad de realización, claridad de los objetivos planteados e hipótesis, criterio técnico y científico.

La recepción de investigaciones iniciará en mayo y finalizará en julio, para luego pasar a la selección de ganadores por parte de la Comisión encargada de las evaluaciones, la cual, está conformada por representantes de UCIMED, IICIMED y Roche.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala