CNI dio a conocer las iniciativas, oportunidades y expectativas de inversión

0
254

Industria Molinera S.A.

Honduras. El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) a través de una conferencia de prensa impartido por la Secretaria Ejecutiva, Jacqueline Foglia Sandoval, la Asesora Legal, Raquel Aguilar, el Especialista en Atracción de Inversiones, Givanildo Sosa, y el economista, Alejandro Aronne dieron a conocer a la prensa las oportunidades y expectativas de inversión en Honduras para el 2021.

Jackeline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del CNI, destacó que Honduras es un país lleno de oportunidades para la inversión, ofreciendo una posición estratégica y de conectividad adecuada con mercados clave por la vía marítima y aérea, facilitando el traslado de personas, productos y servicios a nivel nacional e internacional. 

“Octubre será un mes ambicioso, tendremos la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, dándole un giro enorme al ciudadano y al comerciante. Inicialmente creemos que los primeros vuelos serán de carga más que de pasajeros, por el tema de la pandemia.

También tendremos la apertura del Canal Seco que viene abrir esos 105 km aproximados entre la frontera con El Salvador en su parte oriental del país, y va a conectar directamente con Palmerola, haciendo un tránsito mayor fluido hacia Puerto Cortés”, mencionó la Licda. Foglia Sandoval.

Givanildo Sosa, especialista en Atracción de Inversiones, hizo mención que el 77% del territorio nacional es de vocación agroforestal, y esto es de gran ayuda no solo en la explotación del bosque sino también para hacer una mezcla hibrida entre bosque y agricultura. Actualmente el país está abierto al negocio, cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio, el potencial de crecimiento de mano de obra calificada y profesional (joven bilingüe), y la legislación que le permite fomentar y cuidar la inversión.

Además, cuenta con beneficios fiscales y especiales como Zonas Libres, un sistema financiero consolidado (actualmente cuenta con 15 bancos comerciales), buena ubicación estratégica, entre otros.

“Para atraer la inversión extranjera se necesitan inversiones habilitantes (infraestructuras de conectividad) – carreteras, la electricidad, agua potable, y telecomunicaciones – siendo estas la vía de promoción para los sectores de agroindustria, turismo, textil, vivienda, forestal, logística, servicios de negocio, minería, energía, manufactura intermedia y construcción”, añadió el Lic. Sosa.

Por otra parte, Alejandro Aronne, economista del CNI, indica que el comportamiento económico observado en el 2020 producto de una pandemia y dos huracanes se reflejó en un indicador de contracción económica entre 8.4 y 9% y algunas variables macros se comportaron satisfactoriamente, lo que vino a compensar el consumo en los hogares y el rubro agroindustrial. En la zona norte y occidente del país fueron los más afectados, se desarrolló el proceso de reconstrucción y a pesar la demanda de crédito que disminuyó en años anteriores, permitió un margen de ganancia adecuado y reinvertir utilidades, siendo este uno de los pocos y principales sectores que contribuyeron a la inversión extranjera directa junto con la remesa apoyando el consumo de los hogares.

Honduras promueve una economía de mercado con un marco legal para la inversión nacional y extranjera, las normativas que regulan la inversión en el país establecen de manera armónica y sistemática los compromisos y disposiciones a las que se somete el capital extranjero en Honduras.

Mientras tanto, Raquel Aguilar, asesora legal del CNI añadió “desde el Consejo Nacional de Inversiones realizamos diferentes trámites administrativos orientados a brindar apoyo, asesoramiento, y acompañamiento gratuito al inversionista, independientemente del rubro o monto de inversión. Uno de los mayores atractivos establecidos en la Ley de Promoción y Protección de las Inversiones, son los MECANISMOS LEGALES, orientados a la atracción, facilitación, aceleración y protección de los negocios ya instalados, así como de los potenciales”.

A través de uno de estos mecanismos legales, la Declaración de Proyectos de Interés Nacional, y como resultado de su gestión y recomendación, el CNI inicio este 2021 con el primer proyecto aprobado, la “Terminal Marítima Portuaria de Buques, Cruceros Mercantes y Cabotaje en el Puerto de Omoa”. Esta inversión se desarrollará en 3 etapas, alcanzando una inversión total de 120 millones de dólares. En su fase inicial y de construcción se invertirán entre 40 y 50 millones de dólares, generando entre 1,000 y 1,100 empleos directos e indirectos en un período de 18 a 24 meses. Una vez iniciada la fase de operación, generará entre 300 y 400 empleos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos