Auto Mercado construye su primer micro-red de energía limpia

Costa Rica. A partir de noviembre los alimentos que se preparan en la planta de producción Auto Deli, en Heredia, serán hechos con electricidad generada por el sol. El sitio contará con una micro-red eléctrica de 237kWp compuesta de 490 paneles solares, un sistema de baterías de 240 kWh y un controlador inteligente. Esta tecnología les permitirá mitigar 20 toneladas de Carbono (CO2) al año en promedio y a la vez mejorará la resiliencia de la planta. Además, podrán cubrir el 27% de la electricidad que necesita el sitio con energía limpia y obtener ahorros económicos.

Durante más de 60 años, Auto Mercado ha operado en el país posicionándose como una de las empresas costarricenses más importantes, la cual opera 42 tiendas y emplea a más de 3200 personas actualmente. Se dedica a la producción, comercialización, distribución e importación de alimentos y bebidas en el país. Auto Mercado es reconocido por ocupar el puesto #1 en reputación corporativa en la categoría de supermercados y la posición #2 a nivel de responsabilidad y gobierno corporativo, según el estudio de MERCO 2021.

Actualmente también se posiciona en el tercer puesto como la empresa con mejor reputación corporativa en Costa Rica y ganó el eCommerce Award 2021 otorgado por el Instituto Latinoamericano de comercio electrónico.  

“La inversión en esta micro-red eléctrica es parte de nuestro programa de sostenibilidad, a través del cual queremos llevar a nuestros clientes productos siempre frescos, pero también con huellas ambientales cada vez menores. Esta es la razón por la que cada vez que se presenta una falla en la electricidad, la operación continúa con energía limpia”, comentó Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

Esta inversión en energía solar fotovoltaica, se suma a otras cinco, que incluyen a tres puntos de servicio Vindi en Santa Ana, el principal Centro de Distribución en Heredia y al Auto Mercado en Lindora. En total, el grupo ha instalado 1.1MW de potencia a través de más de 3000 paneles solares que equivalen a la energía que utilizan en promedio 5.480 hogares costarricenses al año*, mitigando 43.47 toneladas CO2 anualmente.

Las instalaciones han sido lideradas por la empresa nacional greenenergy®, quienes son los representantes en Costa Rica de las marcas que se están instalando en la micro-red actual. Esta instalación inició en agosto de 2021 y finalizará en noviembre de este año.

“Hemos ido de la mano con Auto Mercado en su camino hacia la libertad energética desde hace más de 5 años. La instalación de esta micro-red es un ejemplo para las industrias y comercios del país, de que sí se puede operar de una forma disruptiva que no sólo beneficie al propio negocio, sino a sus colaboradores, medio ambiente, comunidad y por supuesto, consumidores finales”, comentó Fernando Ortuño, Director General de greenenergy® Costa Rica.  

Heila Technologies de Boston, Massachusetts, es una de las marcas que greenenergy® representa y son los proveedores de la plataforma de control y software de optimización Heila Edge®, que será usada como el cerebro de la micro-red. Heila es conocida por implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus productos, creando la arquitectura distribuida más avanzada de la industria actual.

“Este es el segundo proyecto de micro-redes que implementamos junto a greenenergy® en Costa Rica, un país con muchas oportunidades para adoptar tecnología de punta para que los comercios e industrias sean cada vez más competitivos y sostenibles. Tecnologías como éstas le permiten a las empresas protegerse de pérdidas que se pueden evitar a consecuencia de los fallos en la electricidad”, añadió Francisco Morocz, CEO de Heila Technologies.

¿Qué es una micro-red?

Una micro-red es un sistema integrado de generación y distribución de energía en baja o media tensión compuesto de paneles solares, baterías para el almacenamiento, inversores de energía y una plataforma de control que vigila la generación, almacenamiento y distribución de la energía producida. Las micro-redes pueden ser controladas como entidades individuales u operadas en paralelo a la red pública sin causar disturbios en la misma. Pueden intencionalmente funcionar de manera independiente de la red para protegerse durante una fluctuación en voltaje y/o cualquier anomalía proveniente de la misma, brindando una capa adicional de confiabilidad en la operación de los clientes mientras se sostiene parcialmente a través de baterías de almacenamiento.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close