Artesanos y creativos guatemaltecos ganan en Concurso Nacional Kakaw

Guatemala. Kakaw, el concurso nacional de innovación, artesanía y diseño que reunió a artesanos y creativos con el objetivo de impulsar el desarrollo de las industrias creativas de Guatemala por medio de la innovación en el sector artesanal, tuvo este 24 de noviembre su ceremonia final con la premiación de los primeros tres lugares de las categorías: cerámica, textiles y carpintería.

El concurso fue co-creado por el Ministerio de Economía (MINECO) y Misión Taiwán. El objetivo principal del concurso ha sido convocar a maestros artesanos y jóvenes creativos, propiciando la fusión de conocimiento del oficio y perspectiva contemporánea para desarrollar nuevas líneas de diseño artesanales, a través de una sinergia de innovación.

Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala expresó: “El Concurso Nacional Kakaw responde al apoyo del Ministerio de Economía y de Misión Taiwán para fortalecer la industria creativa y cultural de Guatemala, la cual fue golpeada duramente por la pandemia. Como Ministerio, debemos lograr la reactivación económica mediante la atracción de inversiones, por lo cual este potencial creativo y artesanal demuestran la capacidad del sector para trascender fronteras.”

Con más de 100 aplicaciones y un proceso de evolución de propuestas a lo largo de 7 meses, el concurso llegó a su recta final para presentar a los ganadores de las 3 categorías artesanales.

Categoría Cerámica:

● Primer lugar: Esencia de colores / Ruxee Tz’-B’aliil – $5,000

● Segundo lugar: La nueva Guatemala – $3,000

● Tercer lugar: Rub’onil (Color) – $1,000

Categoría Textiles:

● Primer lugar: Garinagu – $5,000

● Segundo lugar: Destellos de mis raíces – $3,000

● Tercer lugar: Sinergia – $1,000

Categoría Carpintería:

● Primer lugar: Ajedrez Maya y Dama Maya “El Jaguar” – $5,000

● Segundo lugar: K-pirucho – $3,000

● Tercer lugar: Tzol – $1,000

“Desde Misión Taiwán seguiremos apoyando al sector de MYPIMES y jóvenes emprendedores a que tengan un mejor camino de desarrollo para sus industrias. Los premios ayudarán a los emprendedores, creativos y artesanos para impactar en su comunidad y generar un futuro valioso que coloque la tradición artesanal en las esferas culturales y artísticas del mundo.” concluyó Pablo Hung, Director de Misión Taiwán en Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close