Intecap

ALMA lanza sitio web con información sobre los centros de vacunación

Guatemala. El Proyecto ALMA – Asistente de Logística Médica Automatizada- crea para la población guatemalteca una página en internet gratuita que centraliza información actualizada y en tiempo real sobre los centros de vacunación en el país a partir de los reportes de los ciudadanos.

En medio de la crisis por el aumento de casos y muertes por COVID-19 en Guatemala y después de la llegada de múltiples donaciones de vacunas por parte de diferentes países como Estados Unidos, los centros de vacunación abrieron sus puertas a guatemaltecos de 35 años en adelante, estudiantes universitarios y personas con enfermedades crónicas. Esto ocasionó que más personas busquen información sobre el proceso de vacunación para obtener su primera dosis.

ALMA, en la dirección web https://vacunasgt.com/ recopila, a través de crowdsourcing, información relevante de los centros de vacunación en Guatemala como proceso de registro, vacunas disponibles en cada centro, ubicación, horarios, afluencia, etc. La base de datos se actualiza en tiempo real según la información en páginas oficiales, contactos y llamadas a diferentes centros de vacunación, así como con reportes y experiencias que los usuarios comparten con ALMA a través de sus redes sociales.

Ximena Lainfiesta, Gerente Creativa de FUNDEGUA y líder del proyecto para el desarrollo del sitio web de vacunación, indicó: “la idea de crear un espacio que centralizara toda la información de la vacunación en el país surgió orgánicamente en el equipo. Comenzamos con un excel en línea que obtuvo 50,000 visitas en apenas dos semanas y ahora lanzamos el sitio web que esperamos ayude de una forma más ágil y sencilla a las personas. ALMA ha creado el espacio, pero entre todos los guatemaltecos, se ha construido esta base de datos.”

Por su parte, Gabriela Asturias, co-fundadora y Presidenta de FUNDEGUA, explicó que: “Es impresionante el nivel de interacción que hemos recibido en ALMA con personas haciéndonos preguntas sobre los centros de vacunación o compartiendo su experiencia personal. Esto demuestra la importancia de liberar información de manera accesible para que las personas puedan cuidar de su salud. Estoy muy feliz que todo el equipo ALMA pueda apoyar y servir al país en un momento tan importante.”

El proyecto ALMA también ha ayudado a las líneas de atención 1540 y 1517 con información actualizada sobre los procesos de vacunación, pues reconoce la importancia de contar con estos datos a la mano para las personas que no tienen acceso a internet.

La información más completa sobre direcciones, horarios, tipos de vacunas, etc. se tienen de los centros en la Ciudad de Guatemala; sin embargo el equipo de ALMA hace un llamado a la población para brindar más detalles sobre cómo están operando los centros en el interior del país y de esta forma, continuar alimentando la base de datos del sitio web.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columbia
Scroll to top
Close