Alianza busca promover la Construcción Ciudadana

Guatemala. Con el propósito de promover la sensibilización de ciudadanos éticos, solidarios y comprometidos con el cambio positivo de sus entornos a través del diálogo, la práctica de valores y la construcción de una cultura de paz; esta mañana Fundación Carlos F. Novella suscribió un convenio con las siguientes entidades: Hábitat para la Humanidad Guatemala, Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG), Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV/MINGOB).

De acuerdo con Nelson Guzmán, coordinador del Programa Construcción Ciudadana, esta iniciativa surge como parte de los esfuerzos que realiza Fundación Carlos F. Novella para la sensibilización, reflexión y transformación ciudadana. Con esta alianza, se estrechan las relaciones entre las entidades participantes para promover la aplicación de becas a cursos virtuales.

“Desde nuestro programa de Construcción Ciudadana, promovemos y fortalecemos la participación comunitaria, principalmente de las mujeres y jóvenes. Buscamos ser un vehículo de sensibilización, reflexión y transformación ciudadana que promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, manifiestan generosidad, fortalecen la paz positiva y conducen a la transformación creativa de conflictos, a través del diálogo entre las personas, grupos e instituciones”, añade Guzmán.

Sobre las instituciones:

1.Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala

Es una organización sin fines de lucro que vela para que todas las personas habiten en una vivienda digna. Atienden  el déficit habitacional cuantitativo a través de la construcción de viviendas nuevas y el cualitativo por medio de las mejoras de viviendas existentes, también atiende a las personas en extrema pobreza por medio de proyectos como el Kit Saludable y asistencia técnica por medio de capacitaciones.

2.Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG)

Es un espacio de articulación, desarrollo y promoción de la actividad voluntaria en Guatemala. Aglutina a varias instituciones comprometidas con el voluntariado, como un servicio a las comunidades y el desarrollo del país desde sus propias vocaciones y recursos.

3.Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) Es la institución rectora que coordina y promociona estrategias en materia de juventud que incentiven el fortalecimiento y participación de los actores involucrados a favor de las  juventudes; trabajando en la solución de sus problemáticas a partir de la generación  de análisis y monitoreo de acciones dirigidas a este sector de la población.

4.Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV/MINGOB)

Es la Institución rectora de las políticas relativas al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, que ejecuta las órdenes y resoluciones judiciales, administra el régimen penitenciario, conduce y regula los cuerpos de seguridad y cumple las funciones de gobernabilidad asignadas por la ley. Su misión es procurar la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Pacífica de los guatemaltecos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close