UCIMED recibe acreditación internacional

0
1324

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. A partir del año 2023, todo egresado que desee optar por una especialización u oportunidad laboral en Estados Unidos, deberá proceder de una escuela de Medicina acreditada internacionalmente.

Este es el requisito exigido por las autoridades de educación norteamericanas y representa un gran obstáculo en el crecimiento de sus profesionales, para las casas de enseñanza que no reciban este reconocimiento.

Consciente de la importancia de recibir la acreditación, la Universidad de Ciencias Médicas se sometió al proceso de evaluación y tras exhaustivas revisiones, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, ente autorizado por la World Federation for Medical Education, otorgó la acreditación internacional a UCIMED, la cual, se convirtió en la primera universidad pública y privada, en recibir este reconocimiento, en Centroamérica, Sur América y El Caribe.

En un acto oficial, que se llevó a cabo este miércoles 22 de enero en la universidad y, en presencia de autoridades nacionales e autoridades internacionales, se realizó la acreditación, con lo que los egresados de Medicina de UCIMED se aseguran la posibilidad de ir a culminar sus estudios a Estados Unidos.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de este importante logro, el cual, no solo representa un gran paso para UCIMED, sino también, para el país, ya que nos pone en la vanguardia en materia de calidad académica y pone en la palestra la importancia de que más universidades de Costa Rica se sometan a este proceso y busquen la acreditación”, explica el doctor Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

La acreditación internacional es un requisito exigido por Estados Unidos, sin embargo, es un proceso voluntario que evalúa a las universidades bajo altos estándares internacionales de calidad.

Es así como UCIMED se sometió a una rigurosa valoración de su plan de estudios, la calidad y experiencia de sus docentes, el nivel de su infraestructura, su trayectoria en materia de investigación científica, el equipamiento didáctico con el que cuenta, la mejora continua, la calidad de los convenios internacionales y hasta la calidad de sus egresados.

“Este proceso de acreditación demuestra de contamos con una educación de alta calidad, lo que les asegura a nuestros estudiantes, que su formación se realiza bajo los más altos estándares de excelencia. De esta manera, la educación académica que recibirán será más exigente, pero tendrán más conocimientos, capacidad profesional y mayores posibilidades de empleabilidad, pues es claro que la calidad es determinante en un proceso de selección, para una futura contratación”, enfatiza el doctor Carlos Siri, decano de Medicina de UCIMED.

Aunado a esto, Siri destaca el gran valor que esta acreditación representa para los pacientes, quienes, finalmente serán los más beneficiados, al recibir una atención médica con mayores y mejores conocimientos del profesional en Salud.

En términos generales, los estudiantes de escuelas de Medicina acreditadas internacionalmente, gozan de beneficios, como:

  • Calidad del plan de estudios
  • Estimulación de la investigación
  • Certificación de la calidad de todos sus procesos académicos
  • Infraestructura universitaria y áreas de rotación, acordes con la formación médica de excelencia
  • Implementación de planes de mejora continua para áreas que lo requieran
  • Sus títulos académicos tienen el respaldado del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y la World Federation for Medical Education
  • Calidad de los docentes

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos