UCIMED adecua instalaciones para reforzar medidas de prevención ante el COVID-19

0
760

Costa Rica. Conscientes de la gran responsabilidad en la promoción de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas implementó una serie de medidas y reforzó las existentes, para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, de cara a un regreso paulatino y controlado en sus clases de laboratorios y en el Centro de Simulación.

Dentro de las medidas adoptadas, está la instalación de varias baterías de lavatorios portátiles, ubicados en las áreas de ingreso a sus instalaciones, se reforzaron todas las estaciones de alcohol en gel y, de manera aleatoria, se realizan pruebas de medición de la carga orgánica, mediante altas tecnologías, que permiten cuantificar la efectividad del lavado de manos.

“Siendo una universidad especializada en ciencias de la salud, debemos velar, aún más, por el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Por esta razón, realizamos importantes esfuerzos que buscan garantizarle a nuestra comunidad universitaria, condiciones apropiadas para prevenir el contagio del COVID-19”, explica el doctor Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

Junto a estas medidas, UCIMED realizó la demarcación de superficies y la separación de asientos ocupables; se mantiene una constante desinfección de barandas, elevadores y áreas de trabajo y estudio.

Tras una consulta realizada por UCIMED, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, CONESUP, autorizó a la universidad, la apertura de manera paulatina de los laboratorios.

“De esta manera UCIMED responde a la preocupación y llamado de los estudiantes, quienes han manifestado su preocupación por la suspención de los laboratorios, ya que, sin lugar a duda, son una herramienta primordial en su formación académica, preocupación que también compartimos las autoridades universidarias, indicó el Dr. Guzmán.

Es así como estudiantes de Medicina y Fisioterapia, reciben desde hace algunos días sus respectivos laboratorios y a partir de este lunes se integraron los estudiantes de Microbiología. Obviamente, en todos los casos se mantiene el aforo del 50% que solicitan las autoridades sanitarias y se propicia un estricto distanciamiento físico, por medio de la colocación de acrílicos en los cubículos personales.

“Estamos implementando una nueva modalidad, que consiste en brindar los laboratorios a pequeños grupos y con horarios definidos para cada uno de ellos. Sabemos que el país enfrenta una emergencia, pero tenemos claro que, si seguimos al pie de la letra las disposiciones del Ministerio de Salud, podemos asegurarles a nuestros estudiantes, avanzar en su formación, de una forma paulatina y responsable”, señala el rector de UCIMED.

Como parte de su inversión para adecuar sus instalaciones al contexto actual, UCIMED realizó rutas de tránsito para evitar aglomeraciones, mantiene una capacitación continua y colocó señalización para fomentar las medidas de prevención.

Asimismo, dispone de equipos de protección en las áreas que lo requieren y en caso de estudiantes de alto riesgo se valorará de forma especial su situación y se buscarán alternativas en procura de lo que sea más favorable para él.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*