TRELEC beneficiará a más de 140 mil habitantes con subestaciones Guanagazapa – Pasaco

0
1123

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC), empresa miembro de EPM Guatemala, sigue marcando la historia del mercado eléctrico en el país, ahora con la inauguración de las subestaciones Guanagazapa – Pasaco. La empresa se adhiere al Sistema Nacional Interconectado con la segunda obra del PETNAC, con la que beneficiará a más de 140 mil habitantes en Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

La actividad contó con la presencia del señor Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como del Ingeniero Juan Carlos Echeverri, Gerente general de TRELEC, quien durante su intervención afirmó: “con esta inauguración estamos en un 77% de avance del lote D del PETNAC, y confirmó que se adelantan otras obras como las sub estaciones en Quetzaltepeque- Esquipulas, Chiquimula y La Vega- Barberena en Santa Rosa, entre otras”

Detalles del proyecto Guanagazapa – Pasaco

El proyecto Guanagazapa – Pasaco comprende la construcción de una subestación en Escuintla, una en Jutiapa y la adecuación de dos líneas ya existentes propiedad del ETCEE, las cuales unen a tres áreas: Escuintla, Chiquimulilla y Moyuta. Ambas subestaciones son aisladas en aire de 138 kV/13.8 kV y cuentan con tecnología de última generación, dando como resultado beneficios técnicos, económicos y de confiabilidad de la red.

Datos técnicos:

  • Subestación nueva Guanagazapa: 138/13.8 kV, en el municipio de Guanagazapa en Escuintla.
  • Subestación nueva Pasaco: 138/13.8 kV, en el municipio de Pasaco, en Jutiapa.
  • Trabajos de adecuación en la línea de transmisión existente Escuintla – Chiquimulilla 138 kV propiedad de ETCEE para la conexión en la subestación nueva Guanagazapa 138/13.8 kV.
  • Trabajos de adecuación en la línea de transmisión existente Chiquimulilla – Moyuta 138 kV propiedad de ETCEE para conexión en la subestación nueva Pasaco.

TRELEC fue adjudicada con una inversión de Q563 millones para desarrollar el Lote D del PETNAC 2015 y construir una red confiable y segura en el suroriente del país para beneficiar a 2 millones de habitantes.

Desde su creación en 1999, TRELEC ha operado en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez; y con la consecución de las obras del Lote D del PETNAC 2015, su cobertura se amplía a Jutiapa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa, en donde se inaugura hoy esta trascendental etapa del mercado eléctrico en Guatemala.

La puesta en marcha de estos proyectos reafirma la vocación inversionista y la visión de largo plazo de Grupo EPM a través de TRELEC y su aporte al desarrollo de Guatemala a través de un sistema de transporte de energía eficiente y de calidad, contribuyendo así a la armonía de la vida para un mundo mejor.

De la misma manera TRELEC evidencia que la calidad de vida de las comunidades puede mejorar cuando las personas tienen un servicio de energía eléctrica de calidad, lo que contribuye a tener dentro de la cadena de suministro, una red de transmisión robusta y de alta confiabilidad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City