Presentan resultados de la 1era. Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs

0
1060

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. En la Residencia de la Embajada Británica en Guatemala, se llevó a cabo la presentación de resultados de la 1era. Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Rechazar) por los proyectos que fueron financiados a través de los Mini-Grants Las 4Rs. La Cumbre fue un evento organizado por la Embajada Británica en Guatemala y Semillas del Océano que contó con la participación de 97 jóvenes provenientes de distintos lugares del país, con el objetivo de empoderar a una nueva generación de jóvenes líderes guatemaltecos que promuevan acciones para reducir la contaminación por desechos sólidos.

“Creamos el concepto de la Cumbre por las 4Rs como un espacio donde los jóvenes y señoritas de Guatemala pudieran aprender acerca del problema ambiental que está ocasionando la contaminación por basura -residuos y desechos sólidos- y cómo pueden tomar acciones para atacar este problema de raíz” indicó Nick Whittingham, Embajador Británico en Guatemala.

Los 4 grupos de jóvenes que recibieron el fondo de subvención “Mini-Grants: Las 4Rs”, luego de participar y someter sus proyectos durante la Cumbre, presentaron los resultados que obtuvieron después de implementar de sus ideas a favor del medio ambiente en Cobán, Zacapa, Villa Nueva y San Lucas Tolimán.

El fondo fue entregado por la Embajada Británica en Guatemala, Semillas del Océano y MAR Fund, por un total de doce mil Quetzales (Q 12,000.00) que fue dividido entre los cuatro grupos de jóvenes. Además del fondo económico, los jóvenes ganadores tuvieron sesiones de seguimiento y visitas de campo por parte de Semillas del Océano, donde se les reforzó con capacitaciones para la correcta implementación de sus proyectos y evaluación de impacto. 

“El proyecto comenzó siendo solo una idea plasmada en papel y gracias al apoyo de la Embajada Británica y de otras instituciones y empresas en Guatemala, se convirtió en una realidad que está teniendo un impacto positivo en la juventud” puntualizó Alerick Pacay, Director Ejecutivo de Semillas del Océano.

Resultados de los proyectos patrocinados por los Mini-Grants las 4Rs

El grupo ganador del primer lugar ejecutó el proyecto “Makamul” en Cobán, Alta Verapaz para reducir el impacto ambiental que tienen los cuadernos desechados al finalizar cada ciclo escolar. Los jóvenes lograron la creación de cuadernos amigables con el ambiente, elaborados a base de hojas rescatadas y reutilizadas de centros educativos en Cobán. La cantidad de papel recolectado para la elaboración de los cuadernos se estima en más de 100 quintales. Como parte de sus resultados, también presentaron los logros de su programa “regala una oportunidad” que apoya la educación de niños con condiciones económicas vulnerables, a través de la donación de cuadernos a estudiantes de escuelas con mayor necesidad en esa región.

El segundo grupo presentó los resultados del proyecto “La casa de los Bichos” en Zacapa, a través del cual construyeron 15 estructuras diseñadas especialmente para proveer de alojamiento, refugio y descanso a insectos polinizadores que alimentan el bosque seco de esa región. Para la fabricación de los “hoteles para bichos”, los jóvenes utilizaron plásticos, deshechos y materiales rescatados en limpiezas que organizaron con la comunidad de la colonia Pueblo Modelo, Zacapa. El proyecto logró el apoyo de distintos actores en la región, talleres y charlas de sensibilización a la comunidad y la recolección de más de 1 mil libras de basura y desechos sólidos.

Los jóvenes que llevaron a cabo el proyecto de “Restauración de Áreas Verdes” en Villa Nueva, lograron la organización de los vecinos a través de su campaña “Tu espacio verde” para restaurar las áreas verdes en los residenciales INDE y GUATEL II, a través de la mejora ambiental y la gestión adecuada de residuos y desechos sólidos. También lograron colocar dos estaciones de recolección de materiales reciclables con botes de clasificación segmentados en plástico/Tetrapak, papel/cartón y vidrio/latas. Desde su inauguración, los puntos de reciclaje han recolectado un total de 85.76 lb de residuos.

El grupo de jóvenes que ejecutó el proyecto de “Buenas Prácticas GT” en San Lucas Tolimán, organizó una limpieza acuática y terrestre en el lago de Atitlán para reducir el volumen de desechos sólidos y orgánicos que se encuentran en el área y dañan el ecosistema, logrando extraer 439 libras de basura. También lograron una reforestación en el sector con el apoyo de 38 personas que voluntariamente llegaron a ayudar. Durante la implementación de su proyecto, este grupo de jóvenes ha realizado talleres y charlas para sensibilizar a las personas sobre temas ambientales y manejo adecuado de desechos sólidos.

Sobre la 1ª. Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs

El año pasado, la Cumbre reunió a 97 jóvenes de diferentes partes del país, quienes recibieron capacitaciones sobre la contaminación por basura, impactos negativos de los desechos sólidos en el medio ambiente y estrategias de gestión integral de residuos en Guatemala. Los participantes también recibieron talleres de liderazgo, desarrollo de habilidades de redacción de propuestas y presupuestos, planificación de campañas ambientales de acción comunitaria y comunicación efectiva para la captación de fondos.

Actualmente, Semillas del Océano y la Embajada Británica en Guatemala se encuentran buscando donantes y patrocinadores interesados en hacer un impacto positivo en el medio ambiente a través de más jóvenes, para realizar una segunda edición de la Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs.

“Queremos que esta Cumbre se convierta en un evento que pueda realizarse año tras año, y que más jóvenes y señoritas puedan capacitarse en un tema con tanta relevancia a nivel mundial. Guatemala tiene talento, pero para que esto suceda necesitamos el patrocinio de instituciones y empresas” resaltó Alerick Pacay.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot