Presentan programa Servicios Expertos de Consultoría

0
1152

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, presenta el programa Servicios Expertos de Consultoría de Guatemala -SEC Guatemala, cuyo propósito es aportar al crecimiento de la economía de Guatemala, apoyando a las MIPYMES a mejorar su competitividad a través de consultorías de alto nivel ofrecidas por expertos voluntarios.

La fundación Swisscontact cuenta con una trayectoria de más de 60 años de existencia, con presencia en 38 países a través de 123 proyectos. “Para Swisscontact es muy importante promover el desarrollo económico, social y ambiental a nivel mundial, nos sentimos muy complacidos por presentar a SEC Guatemala, un programa de cooperación técnica en Guatemala, cuyo fin es ofrecer consultorías a las MIPYMES para mejorar su competitividad”, compartió Kurt Schneider, director de País de Swisscontact en Guatemala.

Schneider aseguró que el Programa Servicios Expertos de Consultoría de Guatemala -SEC Guatemala- es una extensión del programa Senior Expert Contact, con sede en Zurich, Suiza, el cual en 2019 cumplió su 40 aniversario. SEC Guatemala se coordinará desde Guatemala, pero cuenta con   el apoyo y directrices de Swisscontact y Senior Expert Contact en Suiza. 

Philip Juárez-Paz, coordinador de SEC Guatemala, indicó que el programa tendrá como resultado la profesionalización de las MIPYMES en Guatemala. “Nuestra intención es aportar al desarrollo de las MIPYMES, promoviendo las mejores prácticas, propiciando espacios de innovación, mejorando procesos, optimizando recursos e incentivando la capacitación del talento humano.  Esta profesionalización incidirá en el progreso de la organización y generará más empleos, incidiendo en el desarrollo del país, en el crecimiento de la economía y en la reducción de la pobreza”, dijo Juárez-Paz.

La meta del programa SEC Guatemala durante los 4 años que existirá es beneficiar a 60 MIPYMES, y realizar 34 consultorías de seguimiento, para un total de 94 consultorías.  El proyecto entre otros logros, a través de sus consultorías busca generar 198 empleos nuevos. Además, deberá desarrollar una base de datos de 100 consultores locales y trasladar al programa a un socio local.

¿Cómo funcionará el programa?

Juárez-Paz compartió que el programa SEC Guatemala funciona a través de un grupo de más de 700 expertos consultores del más alto nivel, entre suizos y locales. Próximamente espera sumar 200 expertos regionales a través de una alianza de cooperación con organización similar en El Salvador, quienes proveen sus servicios voluntarios para ofrecer asesorías a MIPYMES. La organización beneficiada solo deberá hacerse cargo de los costos de logística y viáticos que requiera el consultor. 

En algunos casos, para empresas grandes, (más de 300 empleados), también existe la opción de consultoría a un precio accesible, dichas consultorías apoyarían a financiar el programa.

Para que una MIPYME sea beneficiada con una consultoría deberá llenar los siguientes requisitos:

•La organización deberá radicar en Guatemala, pudiendo tener operaciones locales o regionales.

•Deberá Indicar el área específica para recibir apoyo.

•Proveer información durante previo, durante y posterior a la consultoría.

Por otro lado, Juárez-Paz asegura que los consultores de Senior Expert Contact en Suiza y SEC Guatemala manejan altos estándares éticos, garantizando la confidencialidad de la información de la MIPYME, adhiriéndose al Código de Conducta de Swisscontact y las Directrices para Expertos del programa SEC Guatemala.

El área de enfoque del programa SEC Guatemala, será en los siguientes departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu.     

¿Cómo ser experto voluntario de SEC Guatemala?

Para ser parte del equipo de expertos voluntarios, los profesionales no necesariamente deben ser jubilados, pero si contar formación y experiencia comprobable, poseer vocación de servicio y buena salud, estar anuentes a participar en eventos informativos y de entrenamiento por parte de SEC Guatemala, tener disponibilidad de tiempo y compromiso para apoyar las consultorías. “Nuestra intención es que nuestra base de datos de expertos vaya creciendo, por lo que enviamos una invitación para que más profesionales se sumen” indicó Juárez-Paz.

La importancia de las MIPYMES en Guatemala

En el informe del Viceministerio de Desarrollo de MIPYMES del Ministerio de Economía en 2019, posterior a revisar información del Instituto Nacional de Estadística -INE- y de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en los años 2016 y 2017, las microempresas representaron alrededor del 90% de las empresas activas en todos los departamentos de Guatemala, mientras que las pequeñas empresas representaron entre el 8% y el 9%, las medianas empresas oscilaron entre el 0.5% y el 2%, finalmente las grandes empresas representaron entre el 0.3% y 0.5%.

En el mismo informe se indica que las micros, pequeñas y medianas empresas constituyen el 80% de la generación de empleo y su contribución al producto interno bruto es de alrededor del 40%.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- en Latinoamérica durante el 2019 la micro, pequeña y mediana empresa representa el 99% del tejido industrial, generando así́ la mayoría de los empleos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot