Neoen lanza programa Horizonte en alianza con FUSAL

0
798

Remington Latam

El Salvador. Neoen, en alianza con FUSAL, desarrolla el Programa Horizonte, generando impactos sociales en ocho comunidades de los municipios Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en cuyas jurisdicciones se encuentra el proyecto fotovoltaico Capella Solar, el cual inició en abril pasado su inyección a la red eléctrica salvadoreña. En consistencia a la inversión a largo plazo de Neoen en El Salvador, el convenio de cooperación con FUSAL, firmado en agosto de 2018, consiste en la ejecución de una estrategia de impacto social durante 20 años, invirtiendo un monto proyectado de USD 10 millones de dólares durante este período.

En 2019, partiendo de una visión de potenciar los beneficios en las familias a través de una planeación y diseño estratégico del aporte de Neoen, el Programa Horizonte dio inicio con el desarrollo de un diagnóstico de las condiciones de vida en la zona de influencia. Se utilizó la herramienta del Índice de Progreso Social (IPS) gracias a la coordinación del Centro de Progreso Social -centro de investigación y difusión auspiciado por la Fundación Poma y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)-. De esta manera, se obtuvieron los insumos para diseñar una intervención consecuente a las necesidades más significativas de las familias que conforman estas comunidades.

Para desarrollar este diagnóstico, se encuestó a 520 hogares de un total aproximado de 1,450 familias. El valor promedio del IPS para todas las comunidades de intervención es de 57.7, un valor por debajo del IPS estimado para El Salvador que es de 64.6, lo que significa la necesidad de cubrir más aspectos que son básicos para potenciar el bienestar de estas comunidades. El IPS es un indicador global, de una escala de 1 a 100, que mide 52 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales, así como para guiar las decisiones de inversión social.

La primera fase del Programa Horizonte va de 2020 al 2022 y se enfoca en intervenciones en las áreas de salud, educación y apoyo comunitario. Para lograr los resultados esperados y su sostenibilidad, el Programa Horizonte se coordina con actores locales de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán: los gobiernos municipales, las comunidades educativas, unidades de salud, ADESCOS y otras organizaciones que intervienen en la zona.

Con el objetivo de lograr más beneficio para las comunidades, el Programa Horizonte genera sinergia con otras iniciativas buscando el mayor impacto para el bienestar de las familias. El Programa de Primera Infancia de FUSAL inició también en 2020 su intervención en las comunidades atendidas por el Programa Horizonte. Así mismo, en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES), se desarrolla un programa de calidad educativa en los centros escolares de la zona de influencia.

Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen en El Salvador, manifestó “En nuestro enfoque de inversionistas de largo plazo en El Salvador, nos complace que nuestro aporte a las comunidades vecinas de nuestro proyecto Capella Solar, esté basado en el diagnóstico técnico de sus necesidades más significativas, habiendo podido diseñar un plan de trabajo consecuente con la realidad. Nuestra responsabilidad social, desde Capella Solar, busca beneficios para la población que sean estratégicos y capitalizables a largo plazo y en este sentido estamos entusiasmados de trabajar junto con FUSAL quien tiene una larga experiencia en la ejecución de programas sociales”.

Por su parte, Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL, manifestó “FUSAL cuenta con más de 34 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas sociales que logran un impacto medible y significativo en las poblaciones más vulnerables. Nuestro compromiso de aportar al progreso social de El Salvador nos mueve a crear alianzas sostenibles, sistematizando las experiencias para lograr mayor eficiencia. Nos sentimos privilegiados de contar con la confianza de Neoen y ser su aliado para ejecutar el Programa Horizonte durante los próximos 20 años. Contar con el compromiso a largo plazo de Neoen, nos motivó a aprovechar y poner al servicio de las comunidades de Puerto El Triunfo, Ozatlán y Jiquilisco, las diferentes soluciones que FUSAL desarrolla para lograr un mayor alcance en Usulután”.

El Programa Horizonte ha iniciado a materializar sus primeros resultados. En el área educativa, se ha planificado mejoras de infraestructura escolar en las escuelas de la zona. Posteriormente a una pausa, debido a la coyuntura de la emergencia, este mes se entrega una remodelación del Complejo Educativo Caserío Las Pampas del municipio Puerto El Triunfo, obra que beneficiará a 255 niños y adolescentes, nueve docentes y a la comunidad escolar, quienes disfrutarán de los beneficios de la obra a su retorno a las clases presenciales.

Las obras incluyen la construcción de un aula, brindando una mejor distribución de los grados escolares y un espacio funcional para actividades de docentes y padres de familia; la construcción y remodelación de áreas de servicios sanitarios, promoviendo la optimización de hábitos de higiene, principalmente durante estos tiempos que requieren un estricto cumplimiento a fin de evitar contagios del COVID-19, y la sustitución del sistema de tratamiento de aguas residuales y la construcción de una fosa séptica y un pozo de absorción, mejorando el saneamiento de las instalaciones y sus alrededores.

En paralelo con estos trabajos, se tiene un proyecto de calidad educativa con los centros escolares de la zona. Ya se ha puesto a disposición un curso de formación virtual para docentes en alianza con la FES. Actualmente, los nueve docentes de este complejo educativo están participando con la finalidad de proporcionar una metodología innovadora que complemente la enseñanza de la lectura y la escritura para los niveles de parvularia a tercer grado.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos