Microsoft celebra su 25 aniversario en Guatemala

1
1445

Tigo Guatemala

Guatemala. Este 2020 ha sido un año de enormes retos. En medio de la crisis de salud pública global, las tecnologías digitales han sido fundamentales para la continuidad de las operaciones de las empresas, las escuelas y universidades, el sector de la salud, y los gobiernos, habilitando a millones de personas y organizaciones alrededor del mundo para seguir conectadas y productivas. La pandemia covid-19 aceleró dos años de transformación digital en unos pocos meses y los guatemaltecos han demostrado una adaptabilidad y creatividad asombrosas para enfrentar estos desafíos.

Microsoft está comprometido en ayudar a cada persona y organización a enfrentar y superar esta crisis a través del uso de tecnología y a enfocar sus esfuerzos en lograr que la recuperación económica y el crecimiento sean inclusivos.  “Estamos seguros de que la tecnología y una cultura de innovación como la guatemalteca ayudarán a las empresas a reimaginar el futuro, digitalizando sus procesos, optimizando sus recursos y encontrando nuevas formas de empoderar a los empleados y satisfacer las necesidades de sus clientes y los ciudadanos. Microsoft está comprometido con la democratización de la tecnología, para que esté a disposición de todas las organizaciones de todos los tamaños, y con crear las habilidades que permitan potenciar el desarrollo y el bienestar”, expresó Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala.

“En esta fase de recuperación económica, aquellas organizaciones que construyan sus propias capacidades digitales se recuperarán más rápido y saldrán más fuertes de esta crisis.  Para acelerar la resiliencia digital, tan necesaria para un entorno de cambios abruptos, es importante aprovechar los avances de la computación en la nube, las soluciones inteligentes y la seguridad”, agregó Erick Sosa, gerente del Grupo de Negocios de Nube de Microsoft Centroamérica. El principal reto será innovar para mantenerse al frente de las tendencias emergentes y redefinir los modelos de negocio para aprovechar las nuevas oportunidades.  “La transformación digital ya no es una opción sino una decisión estratégica inmediata para garantizar la competitividad en el mercado”, agregó Sosa.

¿Cómo están respondiendo las empresas en Guatemala a la actual crisis?

Desde que empezó la pandemia en Guatemala, muchas empresas se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital para adaptarse a las restricciones que buscaban contener la propagación de covid-19. La vida cotidiana cambió, incluyendo la forma de trabajar y de comunicarse. Los diferentes sectores productivos en el país tomaron medidas para adaptarse, desde las empresas de consumo masivo, hasta la educación y el propio gobierno.

  • En el sector privado, por ejemplo, un proceso constante de transformación ayudó a Central American Bottling Company -CBC- a adaptarse rápidamente al trabajo remoto, ya que contaban con la infraestructura y la tecnología para enviar al área administrativa a trabajar desde casa. Así también, su fuerza de ventas continuó con sus reuniones matinales y vespertinas de forma virtual, las cuales eran fundamentales para establecer estrategias, fijar objetivos, capacitar y motivar al equipo.
  • En el sector educativo, los colegios APDE, el Colegio Alemán y el Colegio Centroamericano modificaron sus métodos de enseñanza para que los estudiantes continuaran con su aprendizaje.  Herramientas como Teams y Microsoft 365 fueron fundamentales para habilitar las clases virtuales, el trabajo en equipo, la entrega de tareas y las evaluaciones.
  • En el sector solidario, la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAP-, una organización quetzalteca sin fines de lucro y enfocada en garantizar una mejora consistente en la calidad de vida de muchas comunidades, se transformó digitalmente con el objetivo de poder alcanzar a más beneficiarios y continuar dando soporte a las poblaciones más vulnerables. FUNDAP implementó diferentes herramientas tecnológicas de Microsoft para agilizar procesos internos, trabajar de forma colaborativa, mejorar su comunicación y tener una mayor visibilidad de sus áreas de influencia.
  • En materia de gobierno, nunca ha sido tan importante que los tomadores de decisión tengan a la mano las herramientas y soluciones que les permitan superar las restricciones y atender la crisis de salud pública. Microsoft ha trabajado de la mano del gobierno para ayudarle a continuar operando, seguir productivo, comunicado y eficiente a pesar de las restricciones. Esto ha permitido a las autoridades tomar decisiones basadas en información y seguir prestando servicios a los ciudadanos cuando más lo necesitan. En este cambio también han surgido nuevas oportunidades. Los gobiernos se han vuelto digitales y ágiles, más centrados en los ciudadanos Un ejemplo claro de transformación es la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, una entidad enfocada en promover el gobierno digital e impulsar la adopción de las tecnologías. Su pronta adopción de Microsoft 365 y Teams les permitió continuar brindando capacitaciones y talleres a otras instituciones de gobierno para impulsar el uso de las tecnologías para asegurar la continuidad de los servicios del Estado, así como a continuar desarrollando diferentes proyectos digitales para brindar un servicio más accesible y eficiente a los ciudadanos. Dentro de sus planes inmediatos está digitalizar un sinnúmero de trámites para que los ciudadanos puedan evitar desplazamientos y tengan un servicio ágil y eficiente.

25 años y grandes proyectos para trabajar con y para Guatemala

En 1995, Microsoft abrió sus operaciones en Guatemala y desde entonces, se ha enfocado en impulsar diferentes iniciativas que empoderen a niños, jóvenes y adultos, así como a impulsar a emprendedores y la transformación digital de las empresas. Algunos ejemplos son:

Educación:

  • 105 mil maestros capacitados en tecnología.
  • US$402 millones invertidos en mejorar iniciativas de tecnología en la educación.
  • 970,299 estudiantes impactados a través de la tecnología.

Capacitaciones a jóvenes en tecnología:

  • +250 mil jóvenes capacitados en línea con YouthSpark.
  • +3,000 niñas y jóvenes empoderadas en STEM gracias al programa DigiGirlz.
  • +60 mil jóvenes capacitados con #YoPuedoProgramar

Apoyo al sector solidario:

  • US$8 millones invertidos en efectivo, software y horas de voluntariado de trabajo.
  • +100 ONGs beneficiadas con software gratuito.

Adicionalmente, consciente de que la pandemia ha golpeado severamente a millones de personas alrededor del mundo y ha aumentado de manera alarmante las cifras de desempleo, Microsoft ha puesto a disposición de manera gratuita sus plataformas Microsoft Learn, Linkedin Learn y GitHub Lab. Con miras a una recuperación económica más inclusiva e integral, resulta esencial que las empresas, líderes empresariales, gobiernos e instituciones educativas trabajemos en procura de cerrar las brechas digitales del país y proveer acceso a las habilidades digitales que demanda la nueva normalidad y que serán determinantes para sobrellevar los tiempos duros que se avecinan. Por ello, a través de rutas de aprendizaje que están conectadas con la demanda local de empleo, de capacitaciones, certificaciones y una asesoría para la empleabilidad, estas plataformas brindan entrenamientos gratuitos para un futuro laboral que va a requerir cada vez más personas con conocimientos en tecnología y demandará habilidades adicionales a quienes ya tienen un empleo. Esta oferta, que ya ha sido aprovechada por más de 10 millones de personas en el mundo en menos de seis meses, será fundamental para crear las habilidades que la mano de obra guatemalteca requerirá para la recuperación económica y para generar oportunidades que no dejen a nadie atrás.

“Estos 25 años han estado marcados por hitos importantes y redoblamos nuestro compromiso con la transformación digital del Guatemala. Sabemos que la manera más eficaz de prepararnos como sociedad para aprovechar las enormes oportunidades que generan las nuevas economías es cultivando en los jóvenes y en los trabajadores actuales las habilidades del Siglo XXI y democratizando la tecnología.  Nos entusiasman las posibilidades frente a nosotros en los años por venir y seguiremos siendo aliados de los emprendimientos, las iniciativas sociales, los jóvenes entusiastas de la tecnología y organizaciones que buscan alcanzar su máximo potencial”, concluyó Marroquín.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos