Más mujeres pierden sus empleos durante la pandemia

0
650

Instituto de Gastroenterologa

Más del 12% de las mujeres tiene una mayor probabilidad de perder el trabajo, ya que hay mayor temporalidad en su tipo de empleo y tienen mayor presencia en los sectores afectados por el COVID-19.

Guatemala. La crisis del COVID-19 ha afectado la igualdad de género, no sólo a nivel de contagios, sino a nivel de empleabilidad. Aunque a nivel global el coronavirus afecta más al género masculino, son las mujeres las que sufrirán mayores consecuencias económicas y sociales a largo plazo. Más del 12% de las mujeres, frente al 10% de los hombres, tendría una mayor probabilidad de perder el empleo temporalmente, según un estudio realizado por ManpowerGroup en 8 países, que refleja el impacto de la pandemia sobre el futuro del empleo.

Esta investigación explica que esto se debe a la mayor presencia de mujeres en los sectores más afectados, ya que el 59% de profesionales que trabaja en servicios de hostelería son mujeres, y porque hay mayor temporalidad en este tipo de empleo.

“Por otro lado, los profesionales han tenido que asumir múltiples roles en su día a día para adaptarse a situaciones extraordinarias, como compartir el papel de ‘maestros’, para mantener la educación de los hijos en casa o profesionales más comprometidos, para ayudar a la empresa a seguir adelante”, comentó Andrés Jesús Soto, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.

¿Nostalgia por volver a la oficina?

Dado que estos nuevos roles son asumidos en su mayoría por mujeres, muchas de ellas valoran ‘ir a la oficina’, ya que les permite separar la vida laboral de la familiar.

Según el estudio citado, lo que más importa a los profesionales de cara al futuro es conseguir un equilibrio entre lo presencial y lo virtual (43%).

Otra de las aspiraciones de los trabajadores es tener más oportunidades de aprender y desarrollarse profesionalmente, disfrutar de mayor seguridad laboral y disponer de más opciones de teletrabajo para una mejor conciliación. “En conclusión, las demandas son: más flexibilidad, posibilidades de teletrabajar, autonomía, conciliación laboral y familiar”, puntualizó Soto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot