Más de 16 casos de éxito presentados en mesas empresariales del XII Foro Nacional de RSE

0
291

Tigo Guatemala

Guatemala. El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— sostuvo esta semana la décimo tercera edición del Foro Nacional RSE, titulado “ResponsabilizaRSE”. Este evento arrancó con las mesas empresariales, llevadas a cabo este martes, que se enfocaron en las cuatro dimensiones de la RSE: el ámbito ambiental, ámbito social, ámbito económico y gobierno corporativo.

Durante esta primera parte del Foro Nacional de RSE, Federico Barquero, presidente de CentraRSE resaltó la importancia de contar con estos espacios de intercambio en los que se puede aprender de la experiencia de otras empresas y los resultados que han obtenido implementando distintas metodologías y procesos.

Las mesas empresariales contaron con la participación de 16 empresas de distintos sectores y se contó con la participación del Viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, y el Coordinador General del Comité Ejecutivo de PRONACOM, Rolando Paiz

La mesa de dimensión social se enfocó en la gestión de impactos, especialmente evaluando el rol del sector privado en un mundo post pandemia y la inversión social estratégica para generar impactos en el largo plazo.

La mesa de dimensión económica se enfocó en la integración de la cadena de valor en la gestión responsable que es fundamental para el crecimiento sostenible, especialmente en un mundo tan cambiante.

En el ámbito ambiental, la mesa se enfocó especialmente en la reducción del riesgo de desastres naturales y cambio climático, tomando en cuenta que esto debe ser asunto de todos y por lo tanto debe de ser tomando en cuenta en las gestiones de sostenibilidad.

Finalmente en el ámbito de gobierno corporativo se abordó el reto de integrar en su modelo de negocios y toma de decisiones, los riesgos de gobernanza y ética que se desarrollan en el entorno global. Prueba de esto el WBCSD y UNEPI, hablan sobre una tendencia creciente de “Gobernanza Integrada” definida como “El sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas, en el que los problemas de sostenibilidad se integran de una manera que garantiza la creación de valor para la empresa y los resultados beneficiosos para todos los grupos de interés a largo plazo”.

El Foro Nacional busca crear espacios de reflexión en donde se puedan generar conversaciones honestas alrededor de nuevos conceptos que deben ser abordados sobretodo en el marco de la pandemia, buscando ahondar sobre el rol de liderazgo y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores sociales con su entorno y tomando en cuenta los desafíos que nos presenta la “nueva realidad”.  De acuerdo con Jorge Toruño, Vicepresidente de CentraRSE, “especialmente en este año, en el que hemos atravesado retos tan complejos y en el que hemos visto y experimentado tanto sufrimiento como sociedad, las empresas tenemos una gran oportunidad para ser el origen y el propulsor de cambios trascendentales, además de ser lugares de unidad y de sanación, en donde se priorice el bienestar de las personas.”

El foro, completamente digital, se está llevando a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre y tiene 4 eventos clave: mesas empresariales, un foro para jóvenes estudiantes y emprendedores, el foro empresarial y el encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este evento se contempla la participación de alrededor de 3,000 personas en sus distintas modalidades. El evento se lleva a cabo de forma digital y es carbono neutral e inclusivo, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot