Madre, esposa y profesional: los retos durante el aislamiento

0
923

Instituto de Gastroenterologa

Las mujeres han tenido que transformar, innovar y ser creativas al momento de realizar cada rol, logrando así un equilibrio.

Guatemala.  Ser mamá es una de las etapas más bellas que vive la mujer, y a su vez, una de las más desafiantes, ya que no hay un manual de cómo desempeñar con éxito cada rol, equilibrando las actividades profesionales y familiares.

Ante la situación actual en la que se encuentra Guatemala y el mundo,  el reto de la madre trabajadora es aún mayor. Las medidas de aislamiento tomadas por gobierno, permitió que muchas mamás pudieran laborar desde casa, lo que causó que tanto su vida profesional y personal se combinaran, instando nuevos desafíos en donde una vez más demuestran su capacidad y creatividad para mantener su vida en equilibrio.

Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup Guatemala, expresó “Las familias guatemaltecas han tenido que combinar su tiempo entre compromisos en el hogar y las responsabilidades laborales. Las madres ahora más que nunca requieren del apoyo y soporte de la pareja, esto para lograr solventar sus respectivos compromisos con éxito, una distribución de tareas y una comprensión mutua es la base para poder trabajar desde casa”.

Soto Agregó “Si bien, estamos en un momento donde se espera una disminución en las ofertas y oportunidades de empleo, también se debe considerar que las empresas requieren el personal idóneo, personas capaces de adaptarse a esta nueva normalidad. Nuestro último estudio de persona correcta, rol incorrecto, reveló que 1 de cada 5 personas se encuentran en el rol incorrecto y que un 33% de las personas no están comprometidas con sus posiciones o sus organizaciones. Hoy más que nunca las empresas deben saber gestionar a su talento interno, esto le dará una ventaja importante en el mercado”.

Para poder abordar los retos con éxito, de acuerdo con el especialista de la firma de capital humano estos son algunos tips importantes para lograr un equilibrio entre ambas ocupaciones.

1. Enfocarse. Una de los objetivos más importantes, es saber conocer los pendientes urgentes con lo crucialmente importante. Es decir, priorizar aquellas actividades que sean realmente relevantes para el puesto y el giro de negocio.

2. Atribuirse tiempo. Entre trabajo y familia, muchas veces las mujeres no dedican tiempo para si mismas. Para mantener el ánimo y evitar el estrés se recomienda invertir tiempo en su persona, puede ser ejercitándose en casa, leer un libro o disfrutar de alguna comida especial, entre otros.

3. Solicitar apoyo. Es importante que se aprenda a delegar responsabilidades, tanto laborares como familiares. El apoyo de la pareja, padres, hijos o bien compañeros de trabajo es sumamente relevante, el trabajo colaborativo en cualquier área de la vida puede generar resultados exitosos, aprovechando las habilidades y potencial de cada persona.

4. Asignar tiempo a cada tarea. Es necesario tener un horario determinando para las actividades que se realizarán durante el día. Cada actividad sea profesional o personal, debe contar con un tiempo determinado en el que pueda enfocarse el esfuerzo y concentración debida, se ha demostrado que ser multitarea no es tan efectivo y de hecho puede consumir energías de forma rápida en tareas que no son vitales.

5. Disfrutar. Es momento de compartir con quienes se tienen cerca, valorar el tiempo y construir momentos únicos con la familia, esto apoyará a evitar el estrés y las emociones negativas derivadas del aislamiento. Hay muchas maneras de relajarse, es cuestión de encontrar la que se adapte al estilo y gusto de los integrantes.

“En estos momentos las empresas y empleadores deben ser más comprensivos. Al estar laborando desde casa, es inevitable que se escuchen a los niños en alguna llamada de trabajo o que los horarios deban flexibilizarse para que las colaboradoras atiendan a su familia, priorizando en el resultado, habilidad y talento, más que en el cumplimiento de horarios”. concluyó Soto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot