Liderazgo multigeneracional para gestionar el cambio en el 2021

0
676

Tigo Guatemala

Guatemala. El 2020 fue un año que presentó diversos retos y cambios para las organizaciones. El mundo hizo frente a una pandemia y las empresas asumieron las consecuencias económicas que esto conllevó. Las organizaciones para mantenerse vigentes en el mercado tomaron riesgos y decidieron hacer cambios en los giros de negocio, estrategias, presupuestos, metas, formas de comunicarse y/o modalidad de trabajo.

Muchos de estos cambios permanecerán vigentes durante el 2021. Sin embargo, adaptarse a la “nueva normalidad” sigue siendo un reto; sobre todo en el área de gestión de talento. Atentos a esta situación, Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala está promoviendo la participación de sus expertos voluntarios, para aportar a temas de interés del sector MIPYME.

Ramiro Ponce, coach ejecutivo internacional y consultor voluntario de SEC Guatemala, nos ofrece 6 recomendaciones puntuales para que los líderes de nuestras organizaciones pongan en práctica y logremos, a través del liderazgo exitoso, una gestión del cambio oportuna y eficaz durante el 2021.

  • PROPÓSITO EN COMÚN. Iniciamos el año y lo hacemos con nuevas metas y objetivos direccionados a un propósito en común. Es importante comunicar este propósito a través de reuniones de alineación generales y por equipos de trabajo. Para los millennials es importante destacar el sentido de propósito que tiene el trabajo más allá de lo inmediato, palabras que alienten a que estamos haciendo algo para beneficio de las personas y del planeta. Esto será significativo para ellos y para los centennials.
  • MANTENER A TU EQUIPO MOTIVADO. Las reuniones por ende, serán una herramienta clave para medir los avances en el cumplimiento de este propósito. En época de cambio en particular, es importante que, las reuniones sean cortas, estimulantes y productivas.

Para iniciar la reunión con la técnica de storytelling y captar la atención de todos, aproveche que los baby boomers pueden tener historias interesantes.  Recuerde mantener una agenda de reunión porque la generación X van al grano; también se recomienda cronometrar el tiempo entre cada punto de reunión, para que todos participen. Invite a los millenial y centennials a poner el toque de creatividad a las reuniones, sobre todo, en las convenciones remotas.

  • ROLES CLAROS PERO FLEXIBLES. Para este 2021 es indispensable que como líderes transmitan con claridad los roles que los colaboradores ocupan en la organización; para ello, se les debe explicar cuál es su aporte y que expectativas tiene de cada uno. Tener claros los objetivos individuales será clave para alcanzar el éxito de su unidad y por supuesto, de la empresa.

En relación con las generaciones más jóvenes, se recomienda tener puestos flexibles y con “elasticidad” respecto al cambio. Recuerde que los millennials y centennials no dejan sus puestos de trabajo solo porque sí, se van porque se aburren haciendo lo mismo; no interprete sus peticiones de “hacer algo distinto” como sinónimo de solicitar una promoción, ellos lo que desean es hacer algo diferente, permita que exista rotación entre las distintas áreas de trabajo.

  • COMUNICACIÓN. La comunicación es una herramienta clave para la gestión exitosa de toda organización, pero en la “nueva normalidad” es un pilar fundamental que todo líder debe saber gestionar. La comunicación conlleva: escucha activa, capacidad para fomentar el trabajo en equipo en distintas modalidades (presencial, home-office, mixto), entre otros.

Como líder debe promover la mutua tolerancia entre todos los equipos de trabajo, porque los baby boomers tienden a hablar bastante, lo que incomoda a veces a la generación X (cuarenta y cinco a cincuenta), que quieren ir al grano. Igualmente le conviene textear (usar los chats institucionales) dado que es el método preferido de los millennials y a escuchar a los centennials, pues pueden aportarle información importante y un punto de vista fresco.

¿Qué hacer como líder? En época de cambio dele un mapa del cambio a los baby boomers, expectativas claras a la generación X, y deje que los millennials y centennials trabajen en colaboración creativa.

  • MODALIDAD DE TRABAJO. ¿Home office vs oficina? Ese es el dilema.  Naturalmente mucho de lo que se puede hacer o no, depende de la naturaleza del puesto, la cultura de la empresa y otros elementos, pero recuerde que la tendencia es al teletrabajo.

Los jóvenes, no quieren trabajar todo el tiempo en casa, pero tampoco quieren la rigidez de tener que estar todo el tiempo en la oficina, ellos quieren mentores. Por ende, se recomienda ofrecer las herramientas para un tele-trabajo exitoso para las generaciones de baby boomers y X, quienes no siempre son tecnológicos, y ofrezca rutinas sanas a los millennials y centennials.

Promueva el trabajo en equipo y la comunicación entre los colaboradores, aunque no se encuentren en el mismo espacio de trabajo.

  • RETROALIMENTACIÓN Y RESPETO. Ante el cambio provea retroalimentación oportuna, específica y frecuente a todas las generaciones; pero conozca más de cada una para cubrir las necesidades de retroalimentación de cada uno.

Por ejemplo, recuerde que cuando se crece con videojuegos, la retroalimentación es inmediata y usted como líder no puede dar tanta, ni tan rápido.  Por eso, esfuércese porque se den retroalimentación lateral entre colegas y vertical en ambos sentidos, así como mentoring entre jefe y colaborador. La película PASANTE DE MODA muestra bien esta dinámica.

Y sobre todo, promueva el respeto. Solicite retroalimentación sobre usted, para verificar que lo perciban respetuoso, pues no siempre transmitimos lo que creemos que transmitimos. En época de cambio y como líder, respete mucho a todos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot