Lanzan primer concurso Sandbox para emprendedores

0
820

Tigo Guatemala

Para contribuir a un mayor conocimiento de los emprendedores sobre el Sandbox Regulatorio de la Ley FinTech, sobre todo en aquellos modelos de negocios que requieren autorización, registro y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se anunció el arranque del Sandbox Challenge, el primer concurso de innovación en este ramo.

El anuncio de este programa, que convoca a emprendedores de México, América Latina y el resto del mundo, que quieran probar sus modelos de innovación financiera a través del esquema de Modelos Novedosos, también conocidos como Sandbox Regulatorio o Bancos de Prueba, estuvo a cargo de la Embajada del Reino Unido, DAI y Distrito Emprendedor, con la participación de la CNBV como invitada.

“Queremos que México siga manteniéndose como un país de referencia en términos de la prestación de servicios financieros con tecnologías emergentes, por ello, realizamos esta convocatoria del Sandbox Challenge, donde invitamos a emprendedores de México y el mundo; con este programa los participantes finalistas contarán con la asesoría necesaria para solicitar su autorización temporal y probar su modelo a través del esquema de Modelos Novedosos”, destacó Raúl Nava, vocero de DAI, organización encargada de implementar el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México.

El Sandbox Challenge busca desarrollar las capacidades de los emprendedores con el fin de que cumplan con los criterios para ser candidatos al esquema de Modelos Novedosos de la CNBV. De hecho, cabe mencionar, que México fue el primer país de América Latina que reconoció la necesidad del Sandbox Regulatorio en la publicación de la Ley FinTech, en marzo de 2018, así como en la regulación secundaria derivada de este ordenamiento legal, lo que posiciona a México a la vanguardia internacional.

En un estudio el Banco Mundial indica que la adopción exitosa de las finanzas digitales podría generar un crecimiento del 6% (US $3,7 billones) del PIB en todas las economías emergentes para el 2025.

Cabe destacar que el Sandbox Regulatorio (o los Bancos de Prueba) tienen como finalidad:

1.- Establecer un diálogo más directo entre la industria FinTech y la autoridad financiera para entender la naturaleza de nuevos modelos de negocio. 2.- Permitir la transición para las empresas y emprendimientos FinTech como entidades financieras reguladas y supervisadas en la prestación de sus servicios financieros dando certeza a los usuarios. 3.-) que haya una relación de ganar-ganar con el sector, en el sentido que al probar sus modelos innovadores, en este ambiente ambos actores tendrán una mejor certeza de la seguridad y éxito cuando operen de manera masiva.

El Sandbox Regulatorio puede ser una alternativa eficiente para entender cómo funcionan algunas tecnologías innovadoras aplicadas al sector financiero y, en su caso, adoptar las medidas regulatorias más adecuadas que mitiguen los potenciales riesgos. De convertirse en un esquema exitoso, éste contribuiría a promover un sistema financiero más incluyente, competitivo y eficiente.

Los emprendedores pueden registrar sus proyectos de innovación financiera en la página www.sandboxchallenge.com, de ser seleccionados como finalistas, recibirán la asesoría de expertos en las áreas de negocios y legal, así como de aceleradoras que ayuden a los proyectos a desarrollar su solicitud de autorización temporal.

Una vez que se avance en el proceso del Sandbox Challenge, y ya con una autorización como Modelo Novedoso, los emprendedores podrán probar su proyecto por un periodo de dos años, con opción para extender la autorización hasta por un año más, y después buscar la autorización definitiva como entidad financiera, tratándose de aquellos servicios que por su naturaleza requieren de la autorización y supervisión por parte de la CNBV.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos