La sostenibilidad continúa siendo un factor vital para las empresas aún en tiempos de crisis

0
792

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. El impacto causado por la crisis económica actual ha llevado a muchas empresas a recortar sus programas de mejora continua y a enfocar sus recursos en estrategias que permitan la supervivencia del negocio, sin embargo, priorizar el rumbo de la sostenibilidad, asegurando el uso óptimo de los recursos, puede ser la clave para que las empresas continúen operando a largo plazo.

 “Las compañías que tienen en este momento acciones de responsabilidad social, deben mirar hacia adentro y reforzar todas las iniciativas posibles para apoyar el bienestar integral de sus colaboradores. ¿Por qué? Porque es uno de los factores críticos para la sostenibilidad del negocio, si cuidamos el bienestar integral de nuestra gente, garantizamos que nuestra fuerza laboral estará motivada para continuar con la operación, aún en momentos de crisis”, comentó Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic.

A continuación, Nagel detalla las acciones y herramientas para lograrlo:

1.Escuchar y priorizar: Es importante que las empresas amplíen su perspectiva sobre sus necesidades, para esto se recomienda escuchar a diferentes actores como a los colaboradores y los clientes, quienes son también partes interesadas. Con este ejercicio se obtiene un mayor entendimiento de lo que sucede alrededor de las operaciones, pero sin desvincularse del negocio. Realice preguntas como ¿cuáles son las prioridades de la empresa? ¿cuáles son sus objetivos más relevantes? Con esta medida se logra alinear las acciones organizacionales con el presupuesto disponible para ejecutar las metas de sostenibilidad.

2.Buscar alianzas y socios: Encontrar espacios para el intercambio de buenas prácticas y buscar aliados puede facilitar los procesos de mejora dentro su empresa. Ahora más que nunca, se debe prestar atención a las iniciativas relacionadas con personas, por ejemplo, capacitar al personal con la ayuda de una institución educativa aliada o una organización no gubernamental. Además, se deben aprovechar las oportunidades de encadenamientos con los clientes y sus negocios e idear escenarios en los que las partes se puedan ver beneficiadas con el intercambio. Esto es parte del reto de mantener diferentes objetivos con un presupuesto limitado, para eso es necesario tener bien mapeados a todos los posibles aliados.

3.Analizar su disponibilidad de recursos: La empresa debe tomar en cuenta tres criterios: el impacto a nivel social y ambiental, las expectativas de las partes interesadas y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La clave es identificar la mayor cantidad de coincidencias entre estos criterios, ya que, en la práctica, este es el proceso para definir estrategias sostenibles.

Tanto en pandemia como fuera de ella, se deben analizar los temas críticos del negocio. Por tanto, los esfuerzos de sostenibilidad hacia estos temas deben ser adaptados a los recursos tanto humanos, ambientales y económicos con los que se disponga.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos