La Gestión del Talento Humano y el regreso a la actividad económica en tiempos de Covid-19

0
638

Guatemala. La repentina crisis mundial ha desafiado un modelo empresarial en el que un bajo porcentaje de las empresas invierten en digitalización de los Recursos Humanos. Ante el escenario actual, una excelente manera de conducir a la digitalización de las empresas es comenzar por el Departamento de los Recursos Humanos.

Además, cuando se les da la oportunidad a los trabajadores de tener módulos de autoconsulta, el proceso se hace más eficiente y por ende el área de RRHH se enfoca en resolver problemas complejos, en transiciones y realizar profundas investigaciones de procesos y cargos.

El concepto de digitalización no es sinónimo de deshumanizar. Las herramientas digitales que desempeñan estas funciones acompañan a los trabajadores para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones, esto genera mayor productividad.

En este sentido, la gestión de los Recursos Humanos ha cobrado especial importancia en el viraje de las empresas al mundo digital, para atender todas las necesidades de los colaboradores, pagos de remuneraciones, desarrollo profesional, así como para poder sobrevivir en el nuevo paradigma laboral y económico. 

“Los directores de Recursos Humanos, apoyados por los líderes de alto nivel, deben dedicar tiempo a reflexionar sobre qué es lo que sigue y analizar a fondo qué ha funcionado, qué se ha aprendido y qué hizo falta hacer en la fase de respuesta a la crisis. Esto les dará un panorama amplio y real de dónde se encuentra el negocio aquí y ahora para establecer prioridades y renovar la visión de negocio. La situación generada por el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de muchas organizaciones, acelerando el desarrollo e implementación”, comenta Luis Flores, gerente general, Unity Willis Towers Watson.

Todo este proceso de regresar a la nueva normalidad genera un impacto tanto en la gestión de talento humano como en la parte financiera y de objetivos de negocio, con ese fin y para evitar los contagios en las empresas, Unity Willis Towers Watson ha desarrollado una solución única e integrada, llamada Safe @ Work, que permite gestionar el riesgo en las empresas a través de un sistema de monitoreo que genera reportes para sus controles internos. 

Esta solución está diseñada en una plataforma accesible e innovadora, para empresas y es un grupo de herramientas que permiten establecer protocolos de seguridad adecuados, monitorear el estado de salud de cada uno de los colaboradores y tomar decisiones basadas en los resultados que contribuyan a la continuidad del negocio. 

Por otra parte, según datos extraídos de una encuesta realizada en junio, por Unity Willis Towers Watson, el 72% de las empresas encuestadas, planean adoptar un enfoque gradual y traer primero al trabajo a los empleados esenciales o de bajo riesgo. Otro dato que proporciona la encuesta es que el 45% de estas empresas ya han desarrollado estrategias o protocolos de regreso al trabajo; mientras que 50% tiene acciones planeadas o consideradas en esta área. Demostrando que el restablecimiento de los negocios se dará en la medida que esos protocolos y estrategias sean establecidos y puestos en práctica.

Por último, Luis Flores puntualiza que: “En definitiva, la automatización de los Recursos Humanos beneficia directamente a toda la empresa, creando una estructura más sólida y eficiente, así como analizando los puntos fuertes y débiles de la organización para saber en qué aspectos enfocarse. Recuperarse del impacto del Covid-19 en el entorno laboral requerirá tiempo, paciencia y resiliencia por parte de empresas y los colaboradores, los cuales se enfrentarán a situaciones y tiempos distintos en el trayecto hacia el restablecimiento gradual de operaciones y estar conscientes de la posibilidad de una segunda ola de infección a futuro”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*