La Comisión de Competencia y la SIECA firman convenio de cooperación

0
550

Honduras. La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), como parte de sus estrategias en busca de alianzas y en pro de fortalecer la cultura de libre competencia, así como contribuir al fortalecimiento del sistema de integración centroamericana, especialmente por celebrarse en el 2021 el bicentenario de la independencia de los países centroamericanos; firmó este día, un Convenio Marco de Asistencia Mutua con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), mediante el cual, ambas instituciones compartirán experiencias en el campo de la investigación, y la reciprocidad de conocimientos.

El convenio surge como iniciativa de colaboración entre la CDPC y la SIECA, dado a que ambas instituciones tienen objetivos comunes y/o complementarios encaminados al desarrollo y funcionamiento eficiente de las actividades vinculadas al comercio, por tanto, la colaboración y las acciones de cooperación permitirán aprovechar al máximo sus potenciales. Dichas acciones se realizarán mediante el intercambio de información, siempre que sus estatutos lo permitan, en vista que ambas instituciones manejan datos que pueden ser de mucha utilidad para las investigaciones que los entes desarrollan, y que vendrá a apoyar el trabajo que se implementa en pro del funcionamiento eficiente de los mercados y, por consiguiente, el bienestar de los consumidores.

Aunado a lo anterior, tanto la CDPC como la SIECA, desarrollarán eventos, conferencias, talleres o seminarios en los que compartirán sus conocimientos y sus experiencias.

Iniciando esta labor en el mes de junio donde se desarrollará un foro regional en materia de competencia, el que contará con la intervención de expertos panelistas internacionales, así como del equipo de la CDPC; autoridades nacionales en materia de competencia de Centroamérica, de los integrantes del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (COMIECO), así como otros invitados especiales. Dicho foro buscará socializar las legislaciones y la importancia de la Libre Competencia en los mercados.

En el evento protocolario de firma, estuvieron presentes por parte de la CDPC los Comisionados de Competencia, Alberto Lozano Ferrera, Comisionado Presidente, Juanira Ramos Aguilar, Comisionada Vicepresidenta y Carolina Echeverría Haylock, Comisionada Secretaria del Pleno, así como los integrantes de la dirección técnica de la Comisión, y por la SIECA, el secretario general, Melvin Redondo.

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, creada mediante Decreto Legislativo No. 357-2005 del 4 de febrero del 2006, que tiene como finalidad promover y proteger el ejercicio de la libre competencia, con el fin de procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor.

Por su parte, la SIECA es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana, establecida conforme al Tratado General de Integración Económica Centroamericana y su Protocolo del 29 de octubre de 1993, denominado Protocolo de Guatemala, con personalidad jurídica de derecho internacional y que entre sus funciones está la de prestar servicios de apoyo a las labores de los órganos creados para dirigir y administrar el proceso de integración económica centroamericana al comercio entre los países que conforman el Mercado Común Centroamericano, en la perspectiva de la integración global de la región centroamericana.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos