La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y CAC Porter Novelli brinda webinar denominado “RETOS DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA UN FUTURO NO RESUELTO”

0
318

Honduras. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en conjunto con la empresa de comunicación CAC Porter Novelli desarrollaron un webinar para empresarios, Mipymes, periodistas y público en general sobre los principales Retos de Comunicación Interna para un futuro no resuelto, ante la crisis sin precedentes que plantea el Covid- 19.

El reto que presentan las empresas en Centroamérica, de preferencia Honduras requiere tener a los equipos de trabajo 100% comprometidos y concentrados, mientras los colaboradores pueden estar experimentando situaciones de alta incertidumbre que afectan su bienestar, desempeño e incluso amenazan su salud mental.

¿Cómo utilizamos entonces la comunicación interna para fomentar ese compromiso y apoyar a las personas a enfrentar esta transición?

La conferencia fue impartida por Karla Espinoza, Experta en comunicación interna y psicóloga organizacional de Porter Novelli, quien expresó: “Lo primordial es que la gestión de comunicación interna debe ir más allá de su función tradicionalmente informativa, para sumar valor directamente en los procesos y dinámicas de comunicación entre las personas y sus equipos de trabajo. Ahora mismo muchas personas laboran desde casa y ello requiere mayores esfuerzos para mantener al personal vinculado. Resulta vital fomentar espacios para que, a pesar de la distancia e incertidumbre, sea posible establecer dinámicas de comunicación saludables y productivas que nos permitan atender los retos del negocio”.

Hoy en día la comunicación interna debe centrarse en escuchar: de esta forma se puede entender las necesidades de los colaboradores, cuáles son sus principales inquietudes y también, captar información que será relevante para asegurar la supervivencia de los

negocios. Solo a través de la escucha activa de los públicos de interés, incluidos los colaboradores, se puede identificar las nuevas oportunidades que la situación actual encierra.

En este momento cabe señalar que las empresas tienen la oportunidad de contribuir para que sus colaboradores mejoren sus niveles de autoconciencia, inteligencia emocional y asertividad. Esto puede alcanzarse a través del apoyo de los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos, quienes disponen del conocimiento para acompañar estos procesos.

Nuevos retos en el mercado centroamericano

Además de la crisis sanitaria se enfrenta una crisis económica cuyos efectos posiblemente se profundizarán en el futuro; en términos de comunicación interna será necesario que las empresas mantengan vínculos cercanos y transparentes con sus colaboradores para navegar esta transición. 

María Marta Calvo, gerente de país CAC Porter Novelli Honduras añadió: “Como equipo estamos trabajando de forma muy cercana con los liderazgos de las empresas para repensar la comunicación interna y llevarla más allá de una función informativa. Acompañando a las organizaciones en procesos de diagnóstico y reflexión que permiten identificar cuáles son las necesidades específicas del personal y que a partir de ello se ofrece contenido de valor, aplicable a la vida diaria, que les permita mejorar sus competencias y relaciones interpersonales. Una organización con dinámicas de comunicación saludable es una organización que estará mejor preparada para sobrevivir y reinventarse en tiempos de crisis“. 

“Las personas requieren desesperadamente visión de futuro; poder imaginar que existe un futuro promisorio más allá de esta situación y que como colaboradores estamos implicados activamente en ese futuro de la empresa. Las organizaciones que logren inspirar al personal aún en tiempos difíciles tienen un paso adelantado. Pensemos en trabajar con las fortalezas de nuestro personal: aprovechemos, destaquemos y celebremos aquello en lo que somos buenos; empoderar a nuestro personal nos puede traer enormes beneficios” añadió, Espinoza.

CCIT se encuentra comprometida con el fortalecimiento de los empresarios(as) valientes que transforman a Honduras, actualmente busca contribuir al desarrollo de las MIPYMES que se han visto afectadas en los últimos meses, y es así como a través de alianzas estratégicas pone a disposición a través de medios digitales el desarrollo de temáticas de carácter empresarial que permita a nivel profesional la actualización de competencias para el mantenimiento del empleo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*