Horizonte BAM presentó perspectivas económicas para el 2020

0
367

Guatemala. Banco Agromercantil, BAM, entidad bancaria con una trayectoria de más de 93 años en el mercado financiero, presentó los últimos hallazgos sobre la evolución de la economía nacional y los factores que inciden en ella a través de su plataforma Horizonte BAM, una serie de eventos realizados con el fin de ofrecer una experiencia superior al cliente empresarial.

Carlos Ortiz, Jefe de Inteligencia de Negocios de Banca de Empresas BAM, abordó el tema “Perspectivas económicas 2019-2020”, exponiendo acerca del comportamiento de los principales indicadores económicos de corto plazo durante el 2019 y su relación con la medición del producto interno bruto trimestral, el comportamiento de la economía nacional y sus principales sectores económicos, realizando, asimismo, proyecciones sobre las perspectivas de crecimiento para el año 2020 a nivel nacional e internacional.

El 2019 cerró con resultados positivos para la economía nacional, con proyecciones de cierre por encima de la meta fijada a inicios del año. “Pese a que la economía mundial mostró signos de desaceleración, debido a situaciones geopolíticas que comprometieron el desempeño de la inversión y comercio global, Guatemala mantuvo un buen dinamismo en sus sectores económicos tradicionales –industria, comercio, agricultura– mientras que actividades como la construcción y los servicios de hotelería y restaurantes, con crecimientos superiores al resto de actividades, ofrecieron un impulso adicional gracias a la demanda intermedia de manufacturas y servicios”, explicó Ortiz.

El ambiente de estabilidad económica se percibió también en el nivel de precios, registrando una inflación acumulada a diciembre de 2019 del 3.4%, por debajo de la meta inflacionaria fijada a inicios del año por la autoridad monetaria del país, que se situaba en 4%. Con relación al tipo de cambio, luego de la depreciación observada a partir de septiembre de 2018, éste mantuvo un comportamiento dentro de la banda de Q.7.65 y Q.7.78, cerrando el año alrededor de Q.7.70 por USD 1.00.

El Banco Central de Guatemala estima el crecimiento de la economía entre 3.1% a 4.1%, sujeto a la evolución de algunas políticas públicas que se esperarían en el primer año de gobierno de la nueva administración.

“El año 2020 se proyecta con condiciones favorables para que la economía nacional continúe con un desempeño positivo, siempre que el comportamiento de la economía global continúe recuperándose y que las decisiones de política interna de la nueva administración pública permitan a los actores económicos retomar la confianza”, indicó Ortiz.

A través de esta oferta de valor diferenciada como lo es “Horizonte BAM”, BAM reafirma su compromiso de acompañar a sus clientes en cada una de sus decisiones, brindándoles información importante para el buen progreso de sus negocios, la toma de decisiones empresariales y el desarrollo económico-sostenible, generando así bienestar para todos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*