Expertos discuten sobre ciudades inteligentes y soluciones para enfrentar los retos post Covid-19

1
770

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Se estima que, en el 2050, 85% de la población mundial viva en ciudades, lo cual las lleva a enfrentar retos de gran relevancia, aún más cuando hay una pandemia.

En el contexto del Día Mundial de la Ciudad (31 de octubre), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la organización Saving Earth TV, entre el 19 y 23 de octubre organizaron la Smart Cities Week 2020, un evento regional de Centroamérica y México, en el que expertos de Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Kosovo, Tailandia y Corea, analizaron por qué las ciudades inteligentes, desde lo local, ofrecen las mejores soluciones para enfrentar los retos post Covid-19, enfocándose en los 5 principios SMART.

“Desde la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad abogamos por un desarrollo sostenible de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes que impulse el crecimiento económico con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y fomentando la participación ciudadana activa.” resaltó Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica.

Durante la Smart Cities Week se destacó la importancia para la Ciudad STARTUP de un gobierno limitado y eficiente que favorezca el desarrollo impulsado por la sociedad y los emprendedores; permitiendo un mejor funcionamiento del sistema. También ofreciendo espacios de formación para atender las necesidades del mercado laboral y de la transformación digital. Los emprendedores y empresarios pueden generar más empleos mejores remunerados, para contribuir a la reactivación económica, cuando las condiciones marco lo permiten y con un ecosistema de innovación con participación activa de todos los actores.

Cuando se habla de Ciudad MÓVIL, es fundamental: pensar el tema de la movilidad como transversal a la economía; considerar el rediseño del espacio público involucrando a los ciudadanos; y el uso de las nuevas tecnologías para lograr un sistema de movilidad sostenible.

Una Ciudad es ACCESIBLE para sus ciudadanos cuando ofrece servicios públicos de calidad. Un aspecto importante en este sentido es pensar en la eficiencia energética que, además de reducir las emisiones y aumentar la seguridad energética, permite reducir costos y, con ello, ofrecer precios más competitivos al consumidor final. 

En una Ciudad RESILIENTE la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la digitalización y la planificación urbana que considere infraestructura verde, contribuyen a amortiguar los efectos del cambio climático, permitiendo un desarrollo urbano más eficiente y acelerado, mismo que es importante para contar con ciudades más resilientes, justas y seguras.

La Ciudad TRANSPARENTE permite gobiernos más eficientes y productivos. En una ciudad inteligente la transparencia es el modelo de gestión permanente, se debe publicar todo -lo bueno y lo malo- con el fin de que el ciudadano conozca los detalles del quehacer gubernamental. En una ciudad transparente la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos. La transparencia, la digitalización y la participación ciudadana deben ser los ejes rectores de las políticas públicas a largo plazo.

Todos los contenidos de la Smart Cities Week han sido grabados y podrán ser consultados a partir del 30 de octubre de 2020 en los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Centroamérica y México.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Renace


Heberprot