En el Día Mundial de las Exposiciones y Ferias

0
501

Cada primer miércoles de junio, a nivel mundial se conmemora un sector muy importante dentro de la industria de reuniones: las exposiciones y ferias

Guatemala. El objetivo de esta celebración es concienciar a gobiernos, sector empresarial y sociedad civil respecto del valor de las exposiciones y ferias como generadores de negocios, empleos y riqueza, gracias al destacado rol que tienen en el desarrollo comercial de las empresas, su innovación y competitividad, agregado a su capacidad como dinamizador de la economía.

En la coyuntura que enfrentamos a nivel global y nacional derivado de la pandemia del Covid-19, es importante subrayar que las exposiciones y ferias serán clave para contribuir a reactivar la economía de Guatemala, pues tienen un impacto en MIPyMEs que se dedican a hospedaje, alimentos y bebidas, montaje, transporte, comercios, artes gráficas, tecnología, etc. Según estudios de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), una feria o exposición genera entre 8 y 10 veces el volumen de su facturación.

A continuación, algunas cifras destacadas del sector a 2019, proveída por la AFE:

•En el mundo, las ferias generan una importante cantidad de negocios y generaban más de 700,000 empleos directos

•Anualmente, 260 millones de personas visitaban las principales ferias cada año

•Se cuenta con alrededor de 124 millones de metros cuadrados para realizar ferias y exposiciones en el globo o el equivalente a más de 30,000 campos de fútbol

•Anualmente, el gasto de visitantes y expositores es de más de US$ 112,309 millones

Al asistir a ferias y exposiciones, se presentan nuevos conocimientos, productos y servicios. Asimismo, se convierten en el escenario de lanzamientos, puntos importantes de networking y se adquieren nuevos conocimientos en el sector objeto de la feria.

Coperex – el recinto ferial de la Ciudad de Guatemala

En 1971 fue inaugurado el Parque Centroamérica o Parque de la Industria, un área y centro de exposiciones que proporciona un lugar especial para actividades culturales, artísticas y comerciales. En él se han montado ferias y exposiciones de todo tipo. Comprende: 

•23,424 metros cuadrados para exposición bajo techo distribuida en 12 salones.

•24,602 metros cuadrados de áreas verdes y jardinizadas

•53,783 metros cuadrados de caminamientos y áreas de circulación

•15 baterías de baños para mujeres y 15 para hombres

•Concha Acústica con camerinos y baños, para eventos artísticos.

COPEREX se administra con fondos privativos que se generan por los servicios que presta y no percibe asignación presupuestaria del estado. El recinto proporciona un lugar especial para el intercambio técnico y promocional en el campo industrial y comercial con otros países en beneficio de la economía nacional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*