Empresa privada y Municipalidad de Belén impulsan Plan de Movilidad Sostenible

0
420

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Según estimaciones del Estado de la Nación, el país pierde un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de ineficiencias en el sistema de transporte como congestión, siniestros viales y hasta uso ineficiente del combustible. Es por esta razón que, el Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) -un estudio que desarrolla Gensler con el apoyo del Centro para la Sostenibilidad Urbana – busca mejorar las condiciones de movilidad y acceso en La Riviera de Belén en Heredia.

Tres empresas de este cantón en conjunto con la Municipalidad de Belén, sumaron esfuerzos en aras de mejorar la accesibilidad de sus más de 11 mil trabajadores en la zona. Se trata del Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, el Centro Corporativo El Cafetal (CCEC) y San Antonio Business Park (SABP); estos dos últimos desarrollos inmobiliarios se encuentran en expansión y cuando alcancen su capacidad máxima, la cifra podría llegar a 21 mil trabajadores.

Estadística que sin duda es positiva en términos de empleabilidad, pero que podría acrecentar el caos vial en la zona.

“El Plan de Movilidad Sostenible implica un cambio de visión integral de la movilidad, en la que se considera infraestructura, políticas empresariales, señalización y comunicación, entre otros factores. Busca comprender los modos de transporte actuales, análisis de infraestructura y un plan a corto y mediano plazo para promover modos más sostenibles”, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de CCEC.

Encuesta de movilidad a trabajadores

Para conocer los patrones de movilidad de los colaboradores del Centro Corporativo El Cafetal, San Antonio Business Park y el Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, se realizó una encuesta, la cual reveló que casi la mitad de las personas que trabajan en uno de estos sitios, lo hacen en vehículo privado o motocicleta, además que, la mayoría de los desplazamientos se origina desde o hacia cinco cantones (Alajuela, Heredia, San José, Belén y Barva).

El no contar con otra alternativa de transporte es una de las principales razones por las que se elige este medio, mientras que solo 1,2% del total de los desplazamientos se realiza en bicicleta por el bajo costo que representa y por la rapidez.

Pero los hallazgos en cuanto al uso de la bicicleta son contundentes: faltan ciclovías y aunque el tiempo de viaje es el factor más importante para utilizarla, la integración con otros medios de transporte e infraestructura permitiría un mayor avance hacia una movilidad sostenible.

Una realidad que no es ajena para el ayuntamiento de este cantón y que se ha sumado al esfuerzo de la empresa privada desde la etapa de planificación.

Thais Zumbado, alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de Belén comentó que, “desde hace varios años la municipalidad realiza acciones con el sector empresarial, desarrolladores de la zona y los gobiernos de turno; con el fin de buscar soluciones efectivas que incentiven la creación del empleo. Uno de los proyectos más ambiciosos es una salida directa a la Ruta 1 por el lado de Corbel; propuesta que contempla una rampa de acceso, la cual se encuentra en el MOPT desde hace algunos años y seguimos a la espera de su construcción. Nuestro cantón alberga una población grande de trabajadores que en horas pico genera enormes presas al salir o entrar a Belén, por lo que esperamos que en el 2021 se concrete el proyecto de la megarotonda y la salida directa”.

Por esta razón es de suma importancia el establecimiento de políticas laborales que eviten el desplazamiento desde y hasta los sitios de trabajo en las horas de mayor tránsito. Como, por ejemplo, propiciar el teletrabajo, las teleconferencias, flexibilidad de horarios y la coordinación de eventos especiales.

“Nuestro interés con el PEMS es promover una mejora en la calidad de vida de nuestros colaboradores, clientes y las comunidades vecinas de Belén a través de la implementación de mejores políticas de infraestructura y empresariales, para una movilidad más sostenible en la que todos nos beneficiamos”, agregó Daniel Grew, vicepresidente de CPG Hospitality, propietaria del Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén.

Los principales hallazgos del estudio en temas de infraestructura fueron:

1. Deficiencia en los servicios de transporte público (tren interurbano y buses) son escasos en la zona. Es vital gestionar mejoras ante los entes rectores correspondientes (INCOFER y CTP).

2. Necesaria construcción de ciclovías. Se carece de condiciones seguras, accesibles e inclusivas para acceder al sitio por bicicleta.

3. Es necesario optimizar las condiciones de caminabilidad. aunque la infraestructura existe, no satisface necesidades como seguridad, accesibilidad, comodidad y practicidad.

4. Saturación vehicular. Las condiciones para vehículos particulares durante horas pico son complejas pero la situación podría mejorar con medidas enfocadas en evitar viajes y cambiarlos a modos de movilización colectivos.

5. Integración del tren interurbano. Incorporar servicios de transporte desde las dos paradas más cercanas hacia el sitio en estudio, podría ser una medida eficiente para mejorar el acceso al área.

6. Optimización de los sistemas de transporte colectivo (tren interurbano y autobús público) deben ampliarse para abarcar áreas con mayor potencial.

En la primera fase de la estrategia, conocer la situación de movilidad y transporte a partir del análisis de políticas territoriales y de transporte, empresariales y accesibilidad es fundamental, porque justamente durante los últimos 30 años, el transporte se ha convertido en una preocupación a nivel país.

Daniel Villafranca, gerente de sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario -desarrollador inmobiliario de SABP- indicó que, “la movilidad sostenible debe de ser un pilar en la agenda de empresas, gobiernos locales y del Estado, esto con el fin de que todos podamos sumar al crecimiento verde del país y al bienestar de la población”.

El PEMS pretende mejorar la experiencia de los trabajadores que se desplazan ya sea a pie, en bicicleta o en transporte colectivo público o privado y para ello es importante coordinar estrategias que aborden el problema de movilidad de manera articulada.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala