Empresa costarricense Irex innova con detergente ecológico

0
1663

Costa Rica. En el marco de la celebración del 65 aniversario en el mercado nacional y regional, la empresa costarricense Irex lanza el primer detergente biodegradable y libre de plástico. Esto como parte de las políticas a favor del ambiente que la compañía ha venido implementando y para responder a un consumidor ecológicamente cada vez más consciente y exigente.

Allan Matute, gerente de Investigación y Desarrollo de Irex explica que “las tendencias mundiales y nacionales han estimulado que en el mercado actualmente sea fácil encontrar productos de todo tipo con bajo impacto ambiental. Sin embargo, en el segmento de detergentes había una deuda pendiente”.

Su producto Irex Ecológico, cuenta con una fórmula que contiene agentes biodegradables que eliminan la suciedad, enzimas o agentes biológicos para la eliminación de manchas, es libre de fosfatos (contaminantes del agua) y tiene una base de materia prima que es soluble en agua y no deja residuos sobre las prendas.

Produce un nivel menor de espuma, lo que contribuye con el ahorro de agua y energía, ya que requiere menos tiempo de lavado y de enjuagues y tiene una apariencia distinta con un polvo más cristalino para que se disuelva eficientemente.

Además, su empaque es 100% compostable, es decir, se puede convertir en fertilizante casero tras un debido proceso.

La bolsa del nuevo detergente es elaborada con un ingrediente orgánico: fécula de maíz. Este factor marca una diferencia en el ambiente ya que la degradación del plástico puede tardar hasta 500 años, mientras que compostar puede tomar 180 días.

“Queremos impulsar la práctica del compostaje en los hogares con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos que afectan al ambiente, además, creemos que es muy importante fomentar un consumo eco amigable que impacte directamente actividades tan cotidianas como lo es lavar ropa”, afirma Matute.

En el país, se utilizan aproximadamente tres kilos de detergente por hogar mensualmente.

Costa Rica tira al mar una cantidad de plástico equivalente a 15 camiones al día. Es el mayor importador de este material de Centroamérica y tiene la cuenca más contaminada de esta región: la del Río Grande de Tárcoles.

Irex cuenta con un Programa de Manejo Integral de Residuos que ha permitido la valorización de la mayoría de los residuos ordinarios y especiales que se generan dentro de la compañía. Para Julio de presente año, se dispuso hacia un relleno sanitario solo un 0.82% de la totalidad de los residuos ordinarios y especiales generados por la compañía.

Esto es parte de su sólida cultura de reproceso de los residuos, donde se minimiza la cantidad residuos a disponer y la materia prima a utilizar. Por ejemplo, los envases plásticos limpios producidos por la compañía y que presentan fallos, se muelen y reincorporan a la producción de nuevos envases. Actualmente cuenta con una máquina especial que permite utilizar de un 50 a un 55% de resinas no vírgenes.

Los residuos plásticos de empaques y bolsas de la compañía se acondicionan para que sean reutilizados como materia prima para producir las bolsas de la marca Chepita. Estas bolsas además generan empleo para una población vulnerable con capacidades especiales.

La empresa cuenta con certificaciones como la INTE/ISO 9001: 2008 Sistemas de gestión de la calidad y la INTE/ISO 50001: Sistema de Gestión en Eficiencia Energética, el galardón Bandera Azul Ecológica Categoría Cambio Climático y la licencia Marca País – esencial COSTA RICA.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*