Empleadores de Guatemala prevén un ritmo de contratación favorable durante el Q1/2021

Guatemala. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación positivo para el primer trimestre del 2021. De los 467 empleadores encuestados, 14% espera incrementar sus plantillas laborales, 6% espera disminuirlas, 79% espera mantenerlas estables y 1% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala en el primer trimestre es de +9%, incrementa 15 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y se mantiene relativamente estable en comparación anual.

El 27% de los empleadores guatemaltecos espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a COVID-19 en los próximos 4 a 9 meses. Mientras que las actitudes respecto al retorno a la normalidad difieren entre las regiones, a nivel regional son menos optimistas, con el 11% en EMEA, 13% en APAC y 18% en las Américas.

“Los empleadores encuestados en Guatemala, reportan una tendencia positiva para el primer trimestre del 2021. El ritmo de contratación más activo se sitúa en los sectores Comercio y Comunicaciones & Transportes, probablemente tenga relación con el consumo interno que se ha generado y la reapertura de aeropuertos que han aumentado sus operaciones”, comentó Andrés Jesús Soto, Gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.

Empleadores en los seis sectores esperan incrementar sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre. El mercado laboral más fuerte se anticipa en los sectores Comercio y Transportes & Comunicaciones, con una expectativa de +14% cada uno, seguido de los sectores de Servicios y Construcción con +5%. Agricultura y Pesca / Minería y Extracción reportan una expectativa de +4%. Mientras que Manufactura reporta una expectativa de +2%, incrementando 5 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero disminuye 3 puntos cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.

Empleadores en cuatro de las cinco regiones prevén incrementar sus plantillas laborales durante el 1Q 2021. El mercado laboral más fuerte se espera en el Oriente, con una expectativa de +10%, seguido de la región Centro (+9%), Occidente y Sur con expectativas de +5% cada uno, mientras que Norte reporta los planes de contratación menos resistentes (-3%).

Se espera que incrementen los niveles de contratación en las 4 categorías de tamaño de las empresas durante el siguiente trimestre. Las Grandes Empresas reportan una expectativa de +18%, Medianas (+7%), Pequeñas (+6%). Mientras que, las Microempresas reportan +3%, incrementan 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 6 puntos porcentuales en comparación anual.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el primer trimestre de 2021 revela que, en 34 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de marzo. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Australia y Brasil. Los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, el Reino Unido, Suiza, Austria y Hong Kong. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más sólidas en 32 de los 43 países y territorios, se debilitan en 6 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación con el primer trimestre de 2019, las intenciones de contratación son menos favorables en 33 de los 43 países y territorios, mejoran en 6 y se mantienen sin cambios en cuatro.

Comparativo por Sector

Empleadores en los sectores Comercio y Comunicaciones & Transportes reportan las intenciones de contratación más optimistas, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +14%.

Comparativo por Región

Empleadores en la región Oriente reportan el ritmo de contratación más activo, pronosticando una Expectativa Neta de Empleo de +10%.

Tendencia Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales. Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional, a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países, excepto Croacia y Portugal. El ajuste estacional para estos países será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close