Empleadores anticipan un ritmo de contratación favorable durante el II trimestre del 2020

0
221

Guatemala. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación positivo para el segundo trimestre del 2020. De los 620 empleadores encuestados, 13% espera incrementar sus plantillas laborales, 2% espera disminuirlas y 83% espera mantenerlas estables y 2% nos sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala en el primer trimestre es de +10%.

Empleadores en los seis sectores esperan incrementar sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre. Anticipan el mercado laboral más fuerte en el sector Construcción con una expectativa de +13%, seguido de Agricultura y Pesca / Minería y Extracción con +12% con un incremento considerable de 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y de 7 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, en los sectores Manufactura y Transportes y Comunicaciones predicen una expectativa respetable de +11%.

“La tendencia sólida de Guatemala para el segundo trimestre de 2020 puede estar relacionada con la mejora en la confianza de los empleadores ante el cambio de gobierno,” comentó Andrés Jesús Soto Gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.

“El sector Construcción tiene el ritmo de contratación más activo y esto probamente tiene relación con las diferentes inversiones que se están generando en el país, tanto privadas como públicas, por ejemplo, unas torres residenciales, una granja de cultivo para productos del mar; una nueva carretera privada de 31 kilómetros de longitud, además de nuevos pasos a desnivel que se ubicaran en las Zonas 2, 6, 15 y 16,” concluyó Soto.

Empleadores en las cinco regiones prevén incrementar sus plantillas laborales durante el 2Q 2020. El mercado laboral más fuerte lo esperan en el Centro con una expectativa de +13%. En las regiones Oriente y Sur anticipan un ritmo de contratación alentador, reportando perspectivas de +6%, cada uno.

Se espera que incrementen los niveles de contratación en empresas Grandes, Medianas, Pequeñas y Micro durante el periodo de abril a junio. Los empleadores en las empresas Grandes lideran las intenciones de contratación con una expectativa positiva de +26%, seguido de las Medianas que reportan +12%. Por otro lado, la perspectiva para las empresas Pequeñas es de +6% y para las Microempresas de +3%. 

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre del 2020 se espera que incrementen las plantillas laborales en 42 de los 43 países encuestados. Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en Croacia, Grecia, Japón y Taiwán. Las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica. En una comparación trimestral, los empleadores prevén mejores expectativas de contratación en 23 de los 43 países, pero el ritmo de contratación se debilita en 11 (sin cambios reportados en nueve). En comparación con el segundo trimestre de 2019, las intenciones de contratación mejoran en 15 de los 43 países, pero disminuyen en 21 (sin cambios en siete).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*