El Sistema ALMA brindó atención sobre COVID-19 a más de 77,000 guatemaltecos

0
547

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El sistema ALMA -Asistente de Logística Médica Automatizada- es una herramienta que provee información actualizada sobre COVID-19 e identifica casos sospechosos de esta enfermedad según los síntomas que reportan los usuarios. Para esto último, ALMA emplea un algoritmo clínico y que determina el nivel de riesgo que podría tener la persona de padecer COVID-19.  Este sistema no sustituye un diagnóstico clínico o una prueba de laboratorio, pero ha podido orientar a las personas sobre qué hacer en caso presenten síntomas asociados a la enfermedad.  Hasta inicios de diciembre 2020, ALMA tuvo un total de 84,455 interacciones con personas a través de sus diferentes plataformas que conforman el Sistema, de las cuales 11.1% eran casos sospechosos de COVID-19 según los síntomas que reportaron los usuarios.

ALMA es un sistema desarrollado por la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA) con apoyo de VOLUNCA y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La visión del grupo era crear una herramienta de fácil acceso para la población guatemalteca, que contuviera información verídica, actualizada y confiable sobre COVID-19. Al inicio de la pandemia un grupo interdisciplinario de jóvenes desarrollaron un chatbot que proporcionaba información sobre COVID-19; y durante los siguientes 8 meses, el proyecto evolucionó, expandiendo sus funciones para incluir un sistema de información, triaje de síntomas y vigilancia sindrómica para COVID-19 que funciona a través de centros de atención de llamada.

“La idea inicial que con el tiempo se convertiría en el Sistema ALMA surgió en marzo cuando se reportaron los primeros casos en Guatemala. Un grupo de ingenieros, médicos, científicos y comunicadores guatemaltecos que sentían la urgencia de ayudar a su país se unieron para lograr materializar este concepto inicial. Los aliados que creyeron en nuestra visión fueron clave para alcanzar el impacto de este año.” Gabriela Asturias, Presidenta y Co-Fundadora de FUNDEGUA

Las nuevas aplicaciones del sistema fueron creadas gracias a alianzas estratégicas con actores del sector público, privado y sociedad civil. Todo esto se realizó dentro del marco de los protocolos y lineamientos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y con el respaldo de las autoridades locales en el caso de las implementaciones a nivel municipal y regional.

Actualmente, el Sistema ALMA está conformado por los siguientes componentes:

1. Chatbot informativo que responde a preguntas libres de usuarios y despliega un menú de opciones con diferentes recursos externos. Funciona en la página de Facebook y portal web de FUNDEGUA.

2. Plataforma de triaje sindrómico para la identificación remota de casos sospechosos de COVID-19. Los servicios de la plataforma están disponibles para la población guatemalteca gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

-Plan Trifinio: Un centro de atención de llamadas que atiende a la población de los 15 municipios de Jutiapa y Chiquimula que conforman la Región Trifinio de Guatemala, respondiendo consultas sobre el coronavirus y evaluando el riesgo contagio de los usuarios.

-Línea de atención de consultas 1540: La línea nacional de consultas para VIH y COVID-19 presta sus servicios de forma gratuita a la población como apoyo al Gobierno de Guatemala durante la pandemia. Su sistema adoptó la plataforma ALMA para agilizar sus procesos y mejorar la eficiencia de sus agentes.

-Tecniscan: En la entrada de todas las sucursales de Tecniscan, la función de triaje sindrómico se realiza a través de tablets para evaluar el riesgo de contagio con COVID-19 de sus clientes y activar los protocolos de prevención.

-Fundación para el niño enfermo renal (Fundanier): La plataforma será utilizada a través de tablets para evaluar el riesgo de contagio con COVID-19 de los pacientes de Fundanier y activar protocolos de prevención en base al mismo a partir de diciembre del 2020.

3. Un Sistema de Vigilancia Sindrómica de COVID-19 conformado por una plataforma interna para call center y una aplicación móvil para el equipo médico que realiza visitas domiciliarias a nivel comunitario. Este sistema se desarrolló para el proyecto “Santiago Utz Ruwaach”, liderado por FUNDEGUA y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con el apoyo del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y el Distrito Municipal de Salud (DMS) de Santiago Atitlán. Este sistema busca apoyar al DMS de Santiago Atitlán, Sololá y DMS de Cuilco, Huehuetenango, en la respuesta ante el COVID-19. En diciembre del 2020 se va a expandir el servicio a más municipios de la cuenca del Lago de Atitlán.

4. Como parte de los esfuerzos de FUNDEGUA se desarrolló una plataforma informativa para atender las llamadas de la línea de atención a consultas 1517, que atiende consultas sobre Coronavirus durante la pandemia y provee seguimiento a pacientes ingresados al hospital. Actualmente se está trabajando en un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para ampliar la colaboración.

Futuro de ALMA

En poco tiempo ALMA superó las expectativas con las que se creó el proyecto, logrando ampliar sus relaciones institucionales y los servicios para la población guatemalteca. Después de reconocer el valor del proyecto para el sistema de salud, FUNDEGUA recibió la aprobación de una subvención por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para la ampliación del sistema ALMA a otras regiones del país, a través de la creación de 6 centros de atención de llamadas en los idiomas mayas principales del país y uno nacional en español. Esto le permitirá a FUNDEGUA incluir la función de detección temprana de otras enfermedades relevantes como las infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua, y dengue. Se espera empezar a ejecutar este proyecto en marzo del 2021.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos