Donaciones de sangre en Panamá aumentaron un 240%

0
1163

Grupo de Turismo Gaviota

Panamá. Los panameños han mostrado de múltiples formas su solidaridad durante la pandemia. Una de ellas ha sido a través de la donación voluntaria de sangre. Según los datos del Centro de Donación de Sangre Dona Vida, en los primeros meses de 2020, las donaciones aumentaron un 240% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de algo menos de 600 a más de 1,400. De este modo, se alcanzaron más de 3,000 unidades de sangre en cinco meses.

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario, que se celebra el próximo domingo, Marcella Vallarino, Directora de Fundación Felipe Motta comenta: “estos datos nos llenan de emoción y gratitud hacia los donantes que lo han hecho posible, especialmente en estos momentos de tanta incertidumbre y con restricciones de movilidad”.

Vallarino destacó que los resultados han sido posibles gracias a una red de alianzas con el Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás, el Despacho de la Primera Dama y la Cruz Roja, que han permitido ampliar la cobertura de horarios, días y lugares donde las personas pueden asistir a donar. Así mismo, se sumaron otros aliados que han facilitado colectas de sangre en diferentes instituciones educativas y organizaciones.

Desde Dona Vida mantienen el llamado a la población recordando que pueden ser donantes todas las personas entre 18 y 65 años que tengan buenas condiciones de salud y pesen más de 50 kilos o 110 libras, siempre y cuando no se hayan realizado tatuajes o piercings en los últimos 6 meses.

“No podemos bajar la guardia. Para suplir la demanda de los pacientes, necesitamos un mínimo de 35 donaciones voluntarias a diario. Mucho más en la situación actual en la que estamos, pues para cubrir las necesidades de los tres hospitales, necesitamos alrededor de 75 unidades diarias. La sangre caduca y no se puede fabricar, por lo que nuestra misión es encontrar personas que quieran convertirse en donantes voluntarios frecuentemente”, concluyó Vallarino.

El programa Dona Vida, se crea en 2012 como parte de una alianza público- privada entre el ION, Fundacáncer y la Fundación Felipe Motta con el objetivo de promocionar la donación voluntaria de sangre. Desde entonces se han recolectado 11,518 unidades de sangre y se han realizado 458 colectas en empresas. Actualmente, de la mano de muchos otros actores que se han sumado, se han logrado avances significativos hacia el objetivo de mantener sangre segura y de calidad para los panameños.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos