Demanda de espacios corporativos sostenibles mantiene activa la Construcción en Panamá

0
686

Panamá. Este 2020, el mercado de edificios corporativos y oficinas tendrá un buen desempeño, debido a que la demanda de este tipo de construcciones se recuperará en línea con la perspectiva de crecimiento de la industria de la construcción y la economía general del país.

Estos presagios se dan luego de que en 2018 el comportamiento de este nicho de mercado registrara una menor dinámica. Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Estadística y Estudios Especiales de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se registró un incremento de 31% ($251.4 millones) en construcciones comerciales al cierre de 2019 con respecto al mismo período del 2018. En el mismo período, el monto total de las inversiones en el sector de la construcción registró un incremento de 6%.

“El mercado corporativo es un sector que se ha caracterizado por mucho dinamismo y por una constante actividad. Las compañías necesitan crecer y tomar decisiones, lo que genera como efecto posibles relocalizaciones y/o renegociaciones de contratos de uso de los espacios de oficinas”, comentó Verónica Rivera,  arquitecta y gerente de Global Business Terminal, un campus corporativo ubicado contiguo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Asimismo, los precios de los alquileres siguen estables, entre un promedio de los 15 a los US$20 por metro cuadrado (m2), mientras que la ocupación de oficinas, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Competitividad (CNC), fue de 75.9% al cierre de 2019.

Mientras que las perspectivas económicas del Banco Mundial y de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen a Panamá, un país con una economía centrada en los servicios (78%), a la cabeza del crecimiento en la región en el 2020 y 2021 con tasas del 4,2 % y 4,6 %, respectivamente.

Por su parte, Panamá se ha posicionado en la región como el país idóneo para ubicar las operaciones regionales de empresas multinacionales, y estas empresas demandan el desarrollo de espacios sostenibles.

Para estas compañías es importante contar con espacios de trabajo flexible, en armonía con el medio ambiente, que aprovechen los recursos naturales para su funcionamiento y que además sea un entorno de trabajo saludable para sus colaboradores. En este contexto, la certificación LEED acredita el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles y amigables con el medioambiente.

Según Rivera, ese fue el enfoque desde el momento de la concepción de Global Business Terminal (GBT), el cual cuenta con la certificación LEED Silver, que entre otros aspectos, asegura el uso adecuado de recursos. El desarrollo del campus incluyó un minucioso estudio de condiciones ambientales tan específicas como la variación solar, ángulos de proyección de luz, fuerza del viento, calidad del aire, humedad relativa y la huella de carbono, entre otros aspectos importantes.

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC), en Panamá existen 106 proyectos que se inscribieron para obtener una certificación LEED, de los cuales 16 proyectos se registraron bajo la categoría Core and Shell, categoría a la que aplicó Global Business Terminal. Estos proyectos se encuentran situados principalmente en el distrito financiero y la periferia.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos