Cómo asegurar la trascendencia de la Mipyme familiar desde el ámbito legal?

0
565

Guatemala. Roberto Ávila, Socio Legal de Grant Thornton Guatemala, formó parte del XV Congreso Industrial organizado por Cámara de Industria de Guatemala, (CIG). Ávila impartió el seminario web con el tema de: Estructura legal básica en una Mipyme familiar, donde presentó los fundamentos para que las empresas familiares se consoliden, crezcan, y logren pasar de generación en generación sin mayor problema.

El experto inició explicando cómo la estructura legal básica es sumamente importante para las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), sin embargo, para las empresas de carácter familiar es mucho más. De esta forma la empresa asegura su trascendencia, que pase de generación en generación y continuar su crecimiento con la misma visión que tuvieron los fundadores.

Ávila, colocó como punto de inicio el definir la estructura legal. Aunque hay varias, las más comunes para empresas familiares son:

●Sociedad anónima

●Sociedad de emprendimiento

●Empresa individual

A pesar que todas tienen sus ventajas y desventajas, la que Roberto Ávila más recomienda es la sociedad anónima. No obstante, es la más costosa, en su opinión, es la que nos obliga de una manera a llevar todo lo administrativo y fiscal ordenado y al día, evitando problemas y asegurándonos un futuro.

“La estructura legal no es un costo, no es un gasto, es una inversión” – Roberto Ávila, Socio Legal de Grant Thornton Guatemala

Entre los retos que toda empresa familiar enfrenta se encuentran: liderar con balance emocional y estratégico, generar ideas para emprender, revisar temas patrimoniales, desarrollar la estructura y fórmulas de gobierno de la empresa familiar y la sucesión empresarial.

Un dato relevante que proporcionó Roberto fue que son pocas las empresas familiares que logran pasar de la tercera o cuarta generación, y muchas veces, son por problemas que pudieron ser evitados teniendo una buena estructura legal. Es importante establecer y avanzar la transferencia de mando a tiempo para definir estas decisiones, ya que cada vez son más personas las que formarán parte de la empresa, agregó el experto.

Durante el seminario expresó, que es inaceptable que una Mipyme piense que no es necesario contar con un Gobierno Corporativo (estructuras y procesos para la dirección y el control de la compañía, se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas) y un Protocolo Familiar (documento “vivo” que evoluciona donde se encuentran los objetivos, misión y visión, instituciones de la familia, políticas relacionadas con temas familiares así como empleos o títulos, etc.)

Para terminar, el Socio Legal de Grant Thornton resaltó que no hay un formulario estándar, ya que como cada familia, todas las empresas son únicas y cada una de ellas tiene una personalidad distinta. Y recordar que estos documentos deben reflejar lo que la empresa es y hacia dónde quiere llegar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*