Cómo acceder a un crédito hipotecario exitosamente

0
618

Remington Latam

Panamá. Con el fin de hacer más fácil el sueño de tener una nueva vivienda o propiedad, Scotiabank está innovando al ofrecer gestionar primero una carta de pre-aprobación de hipoteca, antes de elegir la propiedad.

De esta manera la persona va a tener como herramienta, una carta de términos del banco que le ayudará a buscar con más seguridad la casa o el proyecto de sus sueños con un respaldo bancario.

Alexandra Burgos, Directora de Productos Activos, señaló que “durante años, Scotiabank ha sido un actor importante en el avance de Panamá, facilitando el trámite y aprobación de préstamos hipotecarios para que cada día más familias puedan realizar el sueño de tener casa propia”.

Además, Burgos indicó que con este nuevo modelo implementado por Scotiabank, las personas deberán buscar la asesoría del banco para completar un análisis financiero, realizar el cálculo y en pocos minutos se le gestiona una pre-aprobación del crédito.

En la actualidad el interés de las familias por adquirir casa propia se ha visto favorecido con los recientes cambios a la ley que amplían el interés preferencial bancario; donde se establece que para la compra de viviendas por un valor de entre $120 mil y $150 mil, el gobierno asumirá el 2% del interés bancario, y en el caso de los inmuebles que estén entre $150 mil y $180 mil, la exoneración será de 1,5%.

Tomando esto en consideración Scotiabank, con más de 45 años de presencia en Panamá, ofrece algunos consejos para acceder al financiamiento.

Antes de tomar un crédito, evalúe lo siguiente:

Historial crédito. Mantener un buen historial crediticio facilita la aprobación de su préstamo hipotecario. Es importante que su historial de crédito esté disponible para ser verificado. De esta forma, el banco puede ver su nivel de endeudamiento.

Solvencia económica. Elabore un presupuesto para mantener una buena salud financiera y realice, además, un análisis de sensibilidad que le permita adelantar posibles escenarios financieros ante cambios en su tasa de interés. Estos ejercicios permiten prever escenarios con variables estresadas y proyectar si, aun así, usted podría asumir su compromiso financiero.

Opciones del mercado. Es importante que revise y compare las opciones de vivienda que ofrece el mercado y dedique tiempo a buscar la que mejor se ajuste a sus necesidades y las de su familia: ubicación, facilidades, precios (cuánto está dispuesto a invertir y en qué rango de precios).

El segundo paso es acercarse a la institución bancaria y considerar lo siguiente:

Tasa de interés. Generalmente las tasas bancarias oscilan entre el 4.5% a 9% para viviendas nuevas. También es importante considerar que la tasa de interés es variable y por lo general cambia dependiendo del banco (cada 3 meses). Conociendo la tasa de interés, sabrá qué cuota mensual deberá pagar.

Plazo del préstamo. Regularmente se estima para compras de vivienda desde 5 a 25 años y en el caso de compra de terrenos de 10 a 15 años. Esto dependerá del tiempo que se establezca la deuda y los años que desee el cliente pagar.

Monto máximo a financiar. Varía según el banco, puede encontrar ofertas desde el 70% hasta el hasta el 95% del valor total de la inversión, como en el caso de Scotiabank.

Finalmente, tome en consideración lo siguiente:

Contar con documentación completa. Esto es imprescindible para iniciar al trámite bancario. Según la entidad le pueden solicitar contar con: carta de trabajo, copia de la ficha del seguro social y comprobantes de pago. En caso de ser independiente, se requieren declaraciones de renta o estados financieros auditados del negocio correspondientes a los últimos dos (2) años fiscales, cédula /pasaporte y una segunda identificación (ejemplo licencia de conducir). También, verificación de los activos personales (estados de cuentas bancarios, registros de propiedad, bonos, certificado de acciones, etc.). Adicional a la copia del contrato de compraventa de la propiedad.

Para facilitar el crédito hipotecario en Panamá, Scotiabank actualmente ofrece en préstamos hipotecarios beneficios como:

Tasa fija garantizada hasta por 5 años.

Hasta el 95% de financiamiento.

Bono de $1,000 aplicable a sus gastos legales

Sin cargo por renovación a los 5 años.

100% del reembolso del avaluó.

Y la oportunidad de pagar su primera cuota a los 90 días después de su fecha de desembolso.

Además, durante el año 2020 Scotiabank ofrece hasta un 95% de financiamiento en propiedades de Ley de Interés Preferencial pagando a través de descuento directo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos