CHN celebra 90 años siendo el banco de varias generaciones y muchos sueños de todo el país

0
758

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (Banco CHN) fue fundado el 4 de diciembre 1920, cuando el Presidente de la República de Guatemala en ese entonces, General Lázaro Chacón, emitió el Decreto no 1040 donde se estipulaba la Ley de Creación de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. 

El Banco CHN fue creado con el objetivo de poder brindar préstamos referentes hacia las actividades productivas que vayan acorde a los programas de desarrollo económico de Guatemala, coordinando su acción con las demás instituciones financieras estatales, y bajo la premisa de poder colaborar con el Banco de Guatemala y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorable para el desarrollo económico nacional.

La institución fue inaugurada el 6 de octubre de 1930, y el día 7 del mismo mes y año, fue emitido el Decreto No. 1098, con el cual se otorgaba vigencia a su Ley Reglamentaria.  En 1929 se ideó el plan para crear la Nueva Guatemala, la cual tendría un estilo moderno y revolucionario, puesto que se concibió que varios edificios importantes estuviesen en una misma ubicación para que los representantes de estas instituciones se pudieran reunir de una manera eficaz y, que del mismo modo, la localidad fuera céntrica con el medio de transporte que en ese entonces era el más importante (el ferrocarril).

En el momento en el que se aprobó la creación del edificio del Banco de Crédito Hipotecario se hizo un llamado a distintos artistas (ingenieros, arquitectos, pintores, escultores, entre otros) para poder presentar una visión integral de modernismo y planificación futura.  Es por ello que en los murales del edificio de Banco se puede apreciar distintas representaciones de la historia de la moneda y cultura de Guatemala, destacando entre ellos:

MURALES DEL LADO POSTERIOR: Su creador fue el escultor Roberto González Goyri. Su propósito es el representar la amplia proyección social, incluyendo diversos temas relacionados a la actividad humana, de trabajo y comercio. La temática de este mural es acentuada con la influencia maya.

•TRUEQUE Y CAMBIO: Representa los inicios de la cultura humana, en su función del desarrollo de la sociedad a través del trabajo. 

•AHORRO: Se aprecia la colectividad en la unidad familiar, que se ven culminadas a través del ahorro.

•ECONOMÍA: Nos muestra al hombre que, ante el sol, practica la agricultura como técnica regional del trabajo.

•INDUSTRIA: Se refleja actividades industriales obradas por el hombre, como prácticas importantes en nuestro país.

•CULTURA: Proyecta un simbolismo mágico a través de imágenes referentes de la cultura universal, signos de evolución y renovación de la historia.

MURALES FRONTALES: Su creador fue el destacado Ingeniero, Pintor y Escultor; el maestro Efraín Recinos (visto de izquierda a derecha). En donde plasma la historia del comercio en Guatemala, a través de un mural de concreto fundido instu y con un acabo de granito de mármol,

•TRUEQUE Y CAMBIO: Representa el origen de la civilización en sus procesos de intercambio comercial, se ven unos personajes que tocan o permutan productos derivados de la caza y de la pesca, una balanza es el símbolo de una evolución hacia un cambio más justo. Posteriormente, pueblos marinos con el conocimiento de la moneda practican el comercio más perfeccionado.

•INDUSTRIA: Se puede apreciar el dominio del hombre sobre la naturaleza, la técnica aplicada a las diferentes actividades industriales, se ve a hombres y mujeres extrayendo mineral de las entrañas de la tierra, luego a una máquina que expulsa fuego y humo. Todo esto alude a la máquina como elemento básico de la industrialización.

•AHORRO: Es una actividad económica que los hombres realizan para planificar y prever el futuro.

•AGRICULTURA: El maíz representa el cultivo nativo de América, la diosa del agua y de la tierra se extiende a todo lo ancho del mural. Acá se aprecia el desarrollo económico del país, basado en la unión de la agricultura tecnificada y la actividad bancaria comercial.

•CULTURA: Representa el primer estado de la cultura: El trabajo prehistórico y la pintura, la sabiduría del mundo antiguo. El establecimiento del equilibrio de nuestra cultura en su espacio y tiempo.

“El Banco Crédito Hipotecario Nacional cumple este mes 90 años de ejercer su función, brindar un portafolio integral de productos y servicios para que todos los guatemaltecos puedan adquirir fondos financieros de una manera más accesible y competitiva.” comentó el Licenciado Gustavo Adolfo Millán, Presidente del Banco Crédito Hipotecario (BANCO CHN).  Así mismo agrega “Ha sido un camino de aprendizaje y conocimiento día a día, pero nos enorgullece decir que con cada paso que damos brindamos un servicio de excelencia y compromiso con cada uno de los pobladores, para que juntos llevemos a Guatemala a ser un país de excelencia y prosperidad económica. Porque somos un Banco Nacional y banco de todo un país.”

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos