Avon: El silencio es cómplice de la violencia de género

0
552

Remington Latam

Guatemala.  Avon, la compañía global de belleza está movilizando a las personas en todo el mundo a hablar y romper el silencio que rodea a la violencia de género. Este llamado a alzar la voz se produce en un momento en el que existe preocupación de que las últimas restricciones sociales en todo el mundo provoquen un segundo aumento de la violencia doméstica, después de que los casos en todo el mundo aumentaran en un 20% durante el primer confinamiento. Avon está tratando de abordar la falta de denuncias ya que las víctimas una vez más quedan atrapadas en casa con sus abusadores y aisladas del apoyo.

Con la ONU pronosticando 15 millones de casos adicionales de violencia de género por cada tres meses de encierro, la violencia doméstica se ha convertido en una “pandemia en las sombras” desde que se implementaron las restricciones iniciales de encierro a principios de este año. Para crear conciencia y generar fondos vitales para que las ONG con las que articula en cada país puedan continuar brindando apoyo en medio de nuevas restricciones, Avon continúa ofreciendo productos de recaudación en sus folletos de venta.

La recaudación de fondos se basa en el compromiso de US $ 1 millón de la Fundación Avon Global con los servicios de primera escucha para apoyar a mujeres y niños que corren un mayor riesgo de sufrir abuso doméstico mientras se encuentran en aislamiento. La Fundación donó a 50 ONG, en 37 países, a principios de este año.

Asimismo, y como parte del Grupo Natura &Co está implementando un nuevo Protocolo de Violencia de Género y Licencia para sus Colaboradoras que sufran violencia de género y continúa solicitando a los gobiernos que apoyen los servicios vitales de primera escucha a través de su campaña en curso “Aisladas, No Solas”. El Protocolo se compromete a sensibilizar a los Colaboradores sobre la violencia de género, brindar capacitación para crear conciencia y derribar el muro del silencio, así como apoyar a las sobrevivientes.

Sobre la base de 15 años de trabajo en esta área, Avon trabajará en estrecha colaboración con su red global de ONG especializadas asociadas en todo el mundo que brindarán apoyo a sus Colaborador@s, desde asesoramiento legal hasta apoyo psicológico y acompañamiento. Además, cualquier colaboradora que experimente violencia de género tendrá derecho a un permiso para ausentarse para apoyarla a buscar ayuda de manera segura. Este nuevo Protocolo será de código abierto y accesible en línea como un modelo para otras organizaciones que buscan implementar iniciativas similares y proteger a su personal contra la violencia de género.

Walter Tapia, Gerente General para Avon Centroamérica y República Dominicana, comentó: “Nos da mucho gusto que se han unido  a Avon diferentes instituciones  en los  países de la región que nos estarán apoyando para atender a nuestras Colaboradoras. En Guatemala: Fundación Sobrevivientes y CICAM;  en El Salvador, Fundación ORMUSA; en Honduras, Visitación Padilla; Nicaragua, Asociación de Mujeres Axayacatl; Panamá, Fundamorgan y en  República Dominicana, Fundación Rescatando Mariposas.

Esperamos que el Protocolo y Licencia de Violencia de Género, sea una oportunidad que puedan adoptar  otras empresas para apoyar a sus Colaboradoras que vivan escenarios de violencia de género.

En Avon confirmamos nuestro compromiso de contribuir para contrarrestar la violencia de género  que afecta a tantas mujeres en todo el mundo, sobre todo en estos momentos de confinamiento que debido a la pandemia se han incrementado los casos.”

La Fundación Avon Global y Vital Voices han trabajado juntas durante más de diez años para ayudar a mujeres y niñas a vivir una vida segura, libre de violencia. Juntos han estado ejecutando programas que llegan a más de dos millones de personas en 66 países, y Avon ha donado más de 4 millones de dólares a Vital Voices.

Angélica Valenzuela, Coordinadora de CICAM en Guatemala, opinó: “Valoramos el apoyo que Avon brinda a sus Colaboradoras a través de este protocolo, porque sabemos que el tema de violencia es preocupante en nuestros países debido a que afecta a miles de mujeres que guardan silencio ante este problema.

Sabemos que poder brindar acompañamiento a las Colaboradoras de Avon que lo requieren marcará un cambio importante en la vida de estas personas que recibirán ayuda psicológica y legal  de acuerdo a su situación.

Definitivamente será un cambio significativo que una empresa privada dé prioridad a esta problemática que afecta la vida de las mujeres que son parte de su equipo.  Esperamos que esta iniciativa sea un ejemplo para que otras empresas puedan unirse implementando este  Protocolo y Licencia de Violencia de Género.”

Incluso antes del Covid-19, ONU Mujeres informó que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan ayuda o denuncian el delito, y menos del 10% de esas mujeres van a la policía. Con 243 millones de mujeres y niñas (de 15 a 49 años) en todo el mundo sometidas a violencia sexual o física por parte de una pareja íntima el año pasado, el costo global de la violencia contra las mujeres se había estimado anteriormente en aproximadamente US $ 1,5 billones y se espera que aumente en a raíz de la pandemia, destacando la necesidad inmediata de realizar esfuerzos vitales de recaudación de fondos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot