Amigos del Lago de Atitlán lleva educación a comunidades de Sololá

0
670

Remington Latam

El proyecto “Educando para Conservar” continúa apoyando la educación ambiental en Sololá; adaptándose a la situación por el COVID-19 mediante la creación de Guías para el Autoaprendizaje que permiten continuar con el proceso de enseñanza a través de la metodología aprendiendo desde casa, autorizadas por DIDEDUC y MINEDUC.

Guatemala. Con el objetivo de continuar apoyando a la conservación del lago de Atitlán y su cuenca; la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán – AALA-, junto con Agua Pura Salvavidas, Super Cola y otras marcas guatemaltecas, llevan a cabo el proyecto “Educando para Conservar”. Este programa surge en el año 2016 y tiene como objetivo para el año 2021 dejar capacidades instaladas en 77 centros educativos, 181 docentes y 5,223 estudiantes fortalecidos y listos para ser promotores de cambio para el cuidado del medio ambiente; este programa se lleva a cabo en Sololá e impacta a las principales microcuencas aledañas al Lago de Atitlán.

El proyecto Educando para Conservar realiza una labor de educación para crear conciencia en la comunidad estudiantil del departamento de Sololá enfocado en temas de conservación ambiental. Durante el año 2020 el proyecto debió adaptarse a la situación creada por la pandemia y el cierre de las clases presenciales en los centros educativos con la metodología “Aprendiendo desde casa”, aprobado por el MINEDUC y la DIDEDUC.

“Este año, Educando para Conservar, logró mantenerse presente durante la crisis. Nuestro objetivo era no abandonar el proceso de educación y que los estudiantes pudieran seguir desarrollando de su conocimiento y creatividad. La metodología de aprendizaje desde el hogar hizo posible que continuáramos con esta labor”, indica Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

La metodología utilizada por los estudiantes consiste en una serie de Guías de Autoaprendizaje basado en el material de referencia Educando para Conservar. Para adaptarse a la situación, se crearon un total de 63 guías fundamentales dentro del proceso de educación ambiental, basadas en 7 temas ambientales, las cuales llegaron a 5,223 estudiantes, 258 directores y docentes de los niveles de primaria, básico y diversificado.

En las guías los estudiantes pudieron encontrar: lecturas, actividades y ejercicios que podían realizar en forma fácil y segura en casa y que permiten fortalecer sus habilidades relacionados a temas ambientales de forma individual.  Todas las Guías de Autoaprendizaje contaron con el formato: presentación de la guía, Identificación de la guía de Autoaprendizaje, contenido, aprendizaje esperado y fecha de estudio recomendado. Además de los ejercicios que facilitan el desarrollo de varias disciplinas de auto aprendizaje, también se reforzó las habilidades de lecto-escritura. Por último, las Guías de Autoaprendizaje presentaban una fase de experimentos adaptados al tema ambiental que le permiten al estudiante aprender a través del descubrimiento de resultados.

Todo el material y guías se elaboraron de manera colaborativa junto a los coordinadores pedagógicos de campo de AALA y una asesora en educación ambiental, para posteriormente ser revisado y aprobado por la DIDEDUC de Sololá y MINEDUC.

“La pandemia nos hizo reconocer la importancia de la tecnología y su impacto en la educación. Por lo que, para que las Guías llegaran a los estudiantes, se utilizaron herramientas como la aplicación WhatsApp, con la que se enviaron mensajes de texto, fotografías, videos, además de archivos al grupo de directores y docentes. Sin embargo, dado que el alcance tecnológico es limitado ya que la señal de internet no llega a todas las comunidades, AALA apoyó a un 33% de los estudiantes con Guías de Autoaprendizaje impresas”, comenta Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Un proyecto respaldado por diversos actores

Las marcas que contribuyeron este año a la continuación del proyecto fueron Agua Pura Salvavidas, Super Cola, Disagro, Productos del Aire y Tecniseguros; quienes continúan creyendo en la importancia de la educación ambiental como complemento a una educación de calidad y a la construcción de sociedades más fortalecidas y participativas en la mejora de la calidad de vida.

“Estamos agradecidos por la confianza que han depositado las marcas en la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y en el programa Educando Para Conservar.  Estas importantes marcas, con su aporte nos ayudan a llevar educación y esperanza a niños, niñas y jóvenes en tiempos difíciles de pandemia”, finaliza Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Logros y próximos pasos

Desde el inicio del programa en el año 2016 al 2018, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán ha contribuido con la comunidad alcanzando 109 centros educativos, con un promedio de 530 docentes y 11,000 estudiantes de los niveles de primaria, básico y diversificado. Así mismo, aproximadamente se tienen 1,050 padres de familia involucrados en las comisiones de ambiente. En 2019 se inició la nueva etapa que se espera culminar en 2021, dejando cobertura para 77 centros educativos con 258 directores y docentes, 11 coordinadores y supervisores y 5,223 fortalecidos para promover la conciencia ambiental.

Adicionalmente se ejecutaron, previo a la pandemia, campañas de limpieza, murales en las escuelas, proyectos de jardinización y jornadas de reforestación con 15,000 árboles plantados.

“Para Agua Pura Salvavidas y Super Cola es de suma importancia apoyar este proyecto de educación ambiental, pues sabemos que en las manos de los jóvenes y niños está el futuro del país, creemos que todos debemos apoyar la conservación de nuestros recursos naturales desde nuestros lugares de influencia”, indica Federico Engel Castillo, Gerente de RSE Agua Pura Salvavidas y Super Cola.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City