AmCham celebra modificación a Ley Tributaria que afectaba a las líneas aéreas

0
840

El Legislativo modificó el artículo 21 de la Ley de Actualización Tributaria al adicionar los artículos 21 (bis) sobre los “costos y gastos deducibles para contribuyentes que desarrollan actividades de transporte aéreo internacional”

Guatemala. AmCham aplaude la modificación al Decreto 2-2020, Ley de Actualización Tributaria, que adapta métodos internacionales para el cálculo del monto de renta para las líneas aéreas, evitando así una doble tributación, y a la vez reformando de manera oportuna la legislación nacional, fomentando el desarrollo económico del país.

“Esta reforma brinda mayor certeza jurídica a la industria de las líneas aéreas, lo que contribuirá en la atracción de inversión extranjera directa y mejorará la oferta de aerolíneas en el país, incrementando así el ingreso de turistas internacionales” Expresó Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.

Las aerolíneas en Guatemala operan por medio de sucursales y de acuerdo con el Código de Comercio, las entidades extranjeras deben de contar con autorización para operar en el país, como una sociedad legalmente constituida en el extranjero, por lo cual en materia tributaria son consideradas como “Contribuyentes No Residentes con Establecimiento Permanente.” Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son consideradas como entidades que prestan servicios de transporte aéreo y deben de tributar conforme lo establecido en las normas que regulan las Rentas de Actividades Lucrativas.

La modificación al decreto entrará en vigencia el 21 de enero del 2021 y regulará como deben tributar las aerolíneas en el país.

“Como Cámara consideramos importante que se promuevan leyes a favor del desarrollo económico e inversión extranjera en el país, instamos al Congreso a seguir Legislando leyes que se adecuen a los estándares internacionales que brinden a los empresarios certeza jurídica.” Concluyó Carrasco.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*