Ambientalistas recolectan firmas a favor del acuerdo gubernativo 189-2019

0
1131

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El presidente electo Alejandro Giammattei indicó públicamente que al asumir el cargo el 14 de enero del 2020, una de sus primeras acciones será derogar el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que se refiere a la prohibición de uso de ciertos plásticos desechables.  Aunque este acuerdo, es aún insuficiente, es un buen primer paso y una excelente muestra de la necesidad y voluntad que existe de paliar el grave problema que representa el plástico desechable para los ecosistemas.

Para Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet, ambientalista y fotógrafo conservacionista para National Geographic derogar este acuerdo representa un terrible retroceso para el país.

Izquierdo lanzó en redes sociales el #ecoretoGiammattei, con el fin de solicitar al presidente electo una reunión personal para plantearle de manera directa los diferentes temas ambientales que afectan al país y que han sido olvidados. Esta reunión se sostuvo a principios de noviembre. Coincidieron en varios de los temas y declararon que es necesario atenderlos de manera inmediata. Lamentablemente, no coincidieron en cuanto a la solución adecuada para tratar la contaminación que genera el plástico desechable en los diferentes ecosistemas.

Ante esta situación, varias organizaciones ambientalistas alarmadas, se reunieron y decidieron hacer una colecta de firmas electrónicas, para solicitar al presidente electo Alejandro Giammattei, no derogar el Acuerdo Gubernativo 189-2019.  Esta recolección de firmas es impulsada y apoyada por EcoActiva, Rescue the Planet, Guatepassport, Fundaeco, GreenPoint, Parque Ecológico Kanajuyú, Mee, Cayalá Parque Ecológico Deportivo, Parque Siwan Raxché.

“Estamos circulando la petición de firmas por las redes sociales, y le pedimos a la población se unan y firmen esta petición”, indicó el fotógrafo conservacionista Sergio Izquierdo. “Este acuerdo es un primer paso, y en lugar de derogarlo, debe ser complementado y fortalecido. La única solución para detener la contaminación por plástico desechable es rechazarlo en todas sus presentaciones, necesitamos “cerrar el chorro” o de lo contrario, todas las especies incluyendo al ser humano, nos ahogaremos en plástico desechable.”

Pueden firmar la petición en el siguiente link: www.rescuetheplanet.org/peticion

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot