Estrategias para resolver la escasez de talento

0
307

El estudio Escasez de Talento de ManpowerGroup reveló que el 38% de los empleadores no pueden encontrar las habilidades que necesitan.

Guatemala. La escasez de talento reportada en el estudio de ManpowerGroup en el 2018 alcanzó el máximo en 12 años. Las nuevas tecnologías está transformando la manera como se hace el trabajo y creando nuevos roles que requieren habilidades distintas.

Hoy nos encontramos con una dificultad en las empresas de todos los sectores para cubrir puestos vacantes. A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil.

“A finales de 2018, presentamos los resultados de nuestro estudio Escasez de Talento, en el cual entrevistamos a tomadores de decisión de 43 países, incluyendo Guatemala. Abordamos preguntas sobre la dificultad para cubrir plazas vacantes en comparación con el año anterior, qué habilidades son las más difíciles de encontrar y cómo se está resolviendo la escasez de talento”. comentó Claudia Zelaya, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

Zelaya agregó: “varias de las industrias se han visto impactadas, los empleadores no logran encontrar a las personas con la combinación adecuada entre habilidades técnicas y profesionales. El nuevo escenario requiere que los empleadores aborden la problemática de manera distinta. Es momento de cambiar la estrategia, de crear, adquirir, tomar prestado y construir puentes para así garantizar que podamos encontrar las habilidades que necesitamos en nuestras empresas”.

El promedio global de escasez de talento alcanzó el 45%, mientras que en Guatemala, 1 de cada 4 empleadores dice que cubrir puestos de oficios calificados fue más difícil que en el año anterior.  teniendo esto en cuenta, el top 10 de los puestos más demandados son los siguientes:

1.Representante de ventas

2.Técnicos

3.Oficios calificados

4.Personal de apoyo en oficinas

5.IT

6.Choferes

7.Gerentes y ejecutivos

8.Ingenieros

9.Personal de contabilidad y finanzas

10.Profesionales calificados

En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un tÍtulo universitario. Estos y otros cargos, de especialización intermedia, representa el 40% de todos los empleos en la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico 2017) cuya demanda es cada vez mayor.

Este planteamiento ManpowerGroup lo realiza con la visión y conocimiento extenso del tema, siendo expertos en capital humano y convirtiéndose en un canal que enlaza a millones de personas con las empresas cada año en más 80 países. Los avalan 12 años recabando información con la encuesta mundial de escasez de talento, el mayor estudio de capital humano de su tipo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva en la era digital, se deben tomar en cuenta cuatro elementos: crear, adquirir, tomar prestado y construir puentes. A continuación damos más detalles sobre cada una:

•Crear: Para el éxito en la era digital, resulta clave identificar el futuro potencial de cada colaborador, impulsar una cultura de capacidad de aprendizaje a través de la organización y proporcionar programas de entrenamiento acelerado.

•Adquirir: Los empleadores necesitan entender que los candidatos también son consumidores. Para atraer y comprometer al mejor y más brillante empleado, el departamento de recursos humanos necesita ser un experto en marketing.

•Tomar prestado: Las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía. Necesitan explorar todas las soluciones de gestión de talento, ser pensadores de sistemas y mejores en mercadotecnia, así como aprovechar el talento en cualquier forma que esté disponible.

•Construir puentes: Los líderes tienen un trabajo esencial para optimizar las habilidades que tienen sus empleados y encontrar caminos alternativos para aquéllos cuyas habilidades ya encajan y pueden unirse a roles cambiantes o emergentes.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*