AEU y ONU Mujeres presentan estudio exploratorio sobre acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala

0
779

Guatemala. La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” 2017-2019 y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) presentaron el Estudio Exploratorio sobre Acoso Sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala: Evidencias para la toma de decisiones, como un aporte para la generación de evidencias para la mejor comprensión de la naturaleza y magnitud del acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En Guatemala el acoso sexual sigue siendo un problema desatendido por las políticas públicas, y aún no está considerado como un delito, pese a que es uno de los compromisos rezagados de los Acuerdos de Paz. De ahí la importancia que este estudio exploratorio aporta a la gestión del conocimiento sobre la comprensión del problema y las consecuencias que impactan en la vida de las mujeres no solo en términos de su seguridad, sino también en el ejercicio pleno de sus derechos y de su ciudadanía.

El estudio fue liderado por la Comisión de Género de AEU, con asesoría del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en aspectos relacionados a la metodología del estudio, y con acompañamiento técnico de ONU Mujeres.

La Representante de País de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, destacó que “Es urgente atender la problemática del acoso sexual, así como eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Sólo así podemos asegurar que Guatemala, y en particular la comunidad universitaria, pueda avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030, especialmente en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 que se refieren a alcanzar la igualdad de género y el acceso igualitario de hombres y mujeres a la educación de calidad”.

El estudio se realizó a través de una encuesta en línea que respondieron 787 personas. Posterior a la recolección de datos en el formulario, AEU procesó la información y solicitó a ONU Mujeres su acompañamiento técnico especializado.

El estudio exploratorio desmonta algunos mitos como que por la noche hay más probabilidades de ser víctima de estos hechos, dado que el 67.2% de los reportes de casos de acoso sexual se registraron en las jornadas de 6.00 a 12.00 y de 12.00 a 17.00 horas; frente al 32.8% en la jornada de 17.00 a 22.00.

El estudio también identifica lugares específicos dentro y fuera del Campus Central y del Centro Universitario Metropolitano, sedes en las que se llevó a cabo el estudio, en que se producen episodios de acoso sexual y brinda información detallada sobre las unidades académicas en las que se reporta mayor número de casos. Finalmente, ofrece una serie de recomendaciones concretas para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual a lo interno de la Universidad.

Lenina García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León De la Universidad de San Carlos, explicó que “Las estudiantes mujeres representamos el 53% de la comunidad estudiantil en la USAC, por lo que es urgente y necesario crear espacios libres de violencia que permitan una educación pública superior integral. La USAC debe ser un ejemplo del respeto a los derechos humanos para la sociedad”.

Esta publicación ha sido diseñada para que las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala dispongan de un instrumento que permita la toma de decisiones para facilitar la adopción de compromisos y mecanismos para asegurar la atención a mecanismos de denuncia, así como para propiciar una cultura de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres. En el marco de la presentación del estudio, realizada el 5 de septiembre en el Aula Magna El Iglú, representantes de la AEU presentaron también una propuesta de Reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala para dar respuesta integral al acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El estudio está disponible en la página: 

https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2019/09/estudio-expliratorio-sobre-acoso-sexual-universidad-de-san-carlos-guatemala

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*