Guatemala. En medio de la revolución digital, el mundo empresarial está viviendo un momento de cambios acelerados con la utilización de la inteligencia artificial (IA), que están transformando la manera en que las organizaciones operan y compiten, además de una necesidad apremiante de modelos de negocios flexibles.
La velocidad, la agilidad y la capacidad de aprovechar el poder de los datos también se han convertido en ventajas competitivas cruciales. En este contexto, una «empresa inteligente» no se limita únicamente a la adopción de tecnología avanzada, sino que representa un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones operan, compiten y se relacionan con sus clientes.
Dany Esteves, gerente de Práctica de Digital Solutions en GBM, explicó que “Una empresa inteligente reinventa la forma de atender las actividades de negocio, buscando automatizar los puntos de interacción con los actores del ecosistema. Esto hace que se convierta en una entidad viva que tiene una visión de futuro, con una ventaja competitiva sin precedentes y que sabe aprovechar los nuevos tipos de datos y la inteligencia artificial”.
Al emplear eficientemente los datos y la IA, las compañías pueden obtener información valiosa sobre sus clientes, competidores y mercados. Esto incluye identificar preferencias, tendencias y comportamientos de los clientes, así como predecir la demanda futura y desarrollar campañas de marketing enfocadas. Estas ideas pueden ayudar a las empresas a adaptar su oferta y mejorar la satisfacción del cliente, lo que lleva a un aumento de las ventas y los ingresos.
Un estudio de McKinsey señala que los negocios que utilizan IA para personalización de experiencias pueden ver un aumento del 20% en sus ventas, por lo que GBM, líder en soluciones tecnológicas en la región, pone a disposición de las organizaciones herramientas que juegan un papel crucial para optimizar las decisiones como, por ejemplo:
●Asistente Virtual Multicanal: Un servicio al cliente que va más allá de las expectativas, ofreciendo una experiencia personalizada y eficiente en cada interacción.
●Ecosistemas Inteligentes: Con esta herramienta las campañas de marketing cobran vida y tienen precisión, aprendiendo y adaptándose a los clientes para ofrecer mensajes que realmente importan.
●Seguros y Créditos Cognitivos: Es el socio bancario definitivo, en el área de seguros simplifica desde la evaluación del riesgo hasta la resolución de reclamos, utilizando algoritmos avanzados. En el campo de los créditos gestiona con precisión desde el análisis de riesgo hasta la negociación inteligente.
●Gestor de Cobros: Mejora la experiencia del cliente en mora, utilizando mensajes específicos y canales múltiples para restaurar relaciones y resolver problemas financieros.
●GBM Computer Vision: Brinda una visión única en la empresa, desde identificar rostros hasta analizar imágenes, generando insights valiosos para la toma de decisiones.
●Opinix: Esta herramienta de análisis de texto transforma comentarios en oportunidades al revelar patrones, sentimientos y sugerencias, para un crecimiento continuo.
●Data Quality: Ofrece una visión unificada de los clientes, garantizando que los datos sean precisos, coherentes y valiosos para el negocio.
●Data Integration: Reúne en un solo lugar los diversos sistemas de la organización, aprovechando los datos para mejorar las decisiones operativas y estratégicas del negocio.
“Una empresa inteligente incorpora tecnología y talento humano, equilibrando a su vez los distintos ecosistemas: clientes, proveedores, socios, aliados y autoridades. Además, le da gran importancia a los datos, apalancando su innovación y crecimiento con información y desarrollando flujos de trabajo inteligentes. Nuestra pasión es ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo el potencial de los datos y la inteligencia artificial para transformar sus empresas e impulsar la innovación”, resaltó Esteves.
Más allá de la adopción de herramientas avanzadas, el futuro de los negocios es una cultura organizacional que valora la creatividad, la agilidad y la adaptabilidad como motores de la excelencia empresarial en la era digital. En un mundo donde la única constante es el cambio, las empresas inteligentes son aquellas que están mejor preparadas para prosperar y liderar en el sector empresarial.
Fuente. GBM