Aunque las conexiones amorosas siempre se han considerado un terreno exclusivo de los humanos, hoy en día, cada vez más tienen lugar en el mundo digital. Según los resultados de una nueva encuesta realizada a más de 3,414 personas en Guatemala por World, la red de humanos reales, sobre las aplicaciones de citas en línea, los bots (conversaciones automatizadas), la inteligencia artificial y los deepfakes (imágenes falsas generadas por computadora) están impactando en la búsqueda de conexiones humanas, haciendo cada vez más difícil distinguir lo real de lo virtual.
Esta encuesta, la más grande de su tipo realizada exclusivamente a humanos, refleja preocupación en México sobre la autenticidad en las citas en línea. El 65% de los usuarios de apps de citas se sienten inseguros ante la posibilidad de encontrar bots o perfiles falsos. De hecho, el 68% de los encuestados consideran que las aplicaciones de citas no están tomando acciones suficientes para verificar que quienes interactúan son personas reales.
Casi el 62% ha sospechado o descubierto que uno de sus “match” en una app de citas podría ser un bot o una IA. Este sentimiento se ve reflejado también en el deseo de un cambio significativo en cómo funcionan las plataformas de citas. Un 8.3% de los encuestados expresaron que les gustaría que las aplicaciones incluyeran una verificación que garantizara que las personas con las que están interactuando son reales y no un bot o deepfake, lo que muestra un fuerte apoyo por parte de los usuarios a la implementación de tecnologías que comprueben la humanidad detrás de cada perfil.
“En esta era moderna, en la que las conexiones genuinamente humanas son más valiosas (y escasas) que el oro, la tecnología nos pide un enorme trámite previo al amor: antes de saber quién eres, necesito saber que eres humano. Humano con defectos y virtudes, con historias por contar y lágrimas por compartir. Humano capaz de abrazar y reír a carcajadas cuando te cuente un chiste mientras tomamos el café de la mañana.“ Ximena Fuentes Molina; psicóloga clínica, psicoterapia familiar y conyugal.
Es aquí donde World está marcando la diferencia. Con herramientas innovadoras como World ID, una credencial digital pionera basada en una prueba de humanidad, las personas pueden interactuar de manera anónima con Mini Apps (aplicaciones de juegos, donaciones y más dentro de la World App) y servicios cotidianos dentro de World App como individuos únicos. World ID también tiene el potencial de integrarse con otras aplicaciones para crear, por ejemplo, redes sociales y aplicaciones de citas libres de bots que fomenten conexiones humanas genuinas. Hasta el momento ya tiene integraciones con plataformas como Telegram, Discord, Shopify, etc.
Amor en los tiempos de la IA: más de 1 de cada 4 personas encuestadas admiten haber coqueteado con un bot
Un dato curioso son los tipos de interacciones que las personas tienen con la tecnología en la búsqueda del amor. Un 62% de los encuestados admitieron haber coqueteado con un chatbot o IA, ya sea por diversión o sin saberlo. En aplicaciones de citas, el 21% ha experimentado intentos de phishing (links o mensajes engañosos para que compartas información personal), el 10% ha tenido conversaciones con bots y el 21% ha enfrentado tanto phishing como bots.
«En un mundo donde los bots pueden imitar conversaciones y la IA construye imágenes falsas, demostrar que somos humanos se ha convertido en una necesidad real y la tecnología de World ayuda a esto. No se trata solo de una verificación digital, sino de empoderar nuestra humanidad: la risa espontánea, la mirada cómplice, el calor de una conversación sincera.» Ximena Fuentes Molina; psicóloga clínica, psicoterapia familiar y conyugal.
Los resultados de la encuesta revelan cómo la IA y los bots han transformado las citas en línea, pero también destacan algo crucial: el poder de las conexiones humanas y la necesidad evidente de verificar humanidad en el mundo digital.
Para más información, te invitamos a visitar world.org
Fuente. World