El fortalecimiento de redes globales de criminales que operan como mafias y la creciente sofisticación de esquemas de fraude financiero en Latinoamérica, evidenciada por el aumento de estafas relacionadas con mulas bancarias, perfilan un escenario desafiante para el sector financiero en 2025.
El análisis elaborado por Lynx Tech, empresa tecnológica que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para detectar y prevenir fraudes y delitos financieros, subraya que el próximo año requerirá de las organizaciones que manejan transacciones financieras y datos de clientes un enfoque proactivo e innovador.
“Esto requiere soluciones capaces de ofrecer análisis inmediatos y confiables para la toma de decisiones, sin costos elevados ni complicaciones operativas. En lugar de herramientas complejas, las empresas optarán por modelos preentrenados bajo el esquema Model-as-a-Service y potenciados por IA, que analicen transacciones en tiempo real, identificando patrones fraudulentos con alta precisión”, explica Juan Pablo Jiménez Isaza, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech.
A continuación, algunas de las principales tendencias destacadas por Lynx Tech en fraudes, tecnologías para análisis y mitigación de riesgos, así como movimientos del sector que cobrarán fuerza en 2025:
Pagos instantáneos: el fraude asociado al crecimiento de plataformas de pagos en tiempo real, como Pix en Brasil, CoDi en México y Bre-B en Colombia, aumentará significativamente. Estas transacciones, por su rapidez, dificultan la detección y bloqueo de operaciones fraudulentas o asociadas a identidades falsas. La adopción de soluciones avanzadas basadas en IA y ML será esencial para identificar patrones sospechosos y prevenir ataques en tiempo real, adaptándose a la evolución de las amenazas en mercados con regulaciones aún en desarrollo.
Enfoque centralizado: se observará una clara tendencia hacia la centralización de múltiples canales transaccionales, en un mismo modelo de detección y prevención de movimientos fraudulentos, creando una visión unificada del recorrido del cliente. Este enfoque permitirá un análisis más efectivo del comportamiento y facilitará la detección de inconsistencias, fortaleciendo tanto la seguridad como la confianza en la institución financiera.
Model-as-a-Service: La oferta de modelos de análisis y detección como servicio, se perfila como una de las grandes tendencias para el próximo año. Este enfoque permite a las empresas acceder a soluciones avanzadas sin la necesidad de desarrollar o mantener infraestructura tecnológica internamente. Este modelo de servicio funciona con un esquema de costo por transacción y ofrece una integración sencilla y adaptable para evaluar operaciones en cualquier canal y en tiempo real.
Juan Pablo Jiménez Isaza comenta que: “bajo esta tendencia, el Shadow Mode de Lynx permite a las instituciones financieras comparar el desempeño de sus soluciones actuales con los resultados de su modelo sin interrumpir las operaciones. Ambas herramientas procesan las transacciones simultáneamente, mientras Lynx genera un puntaje que mide la eficacia, dejando las decisiones operativas en manos de la herramienta existente”.
Experiencia positiva: uno de los principales desafíos para las instituciones financieras en 2025 será garantizar un equilibrio entre la prevención de fraudes y una experiencia positiva para el cliente. Reducir la fricción en transacciones auténticas será clave para fomentar la fidelización, destaca el análisis de Lynx, que cita como ejemplo sistemas capaces de reconocer patrones habituales de compra, evitando la necesidad de autenticaciones adicionales innecesarias.
Seguridad más allá de los bancos: la expansión del análisis y la prevención de crímenes financieros a sectores más allá de los bancos, fintechs y empresas de medios de pago, es otra tendencia que cobrará relevancia a medida que los agentes de amenazas diversifiquen sus mercados objetivo.
“Veremos cada vez más sectores como el retail, la salud y las plataformas de servicios bajo demanda adoptando soluciones de análisis, ya que el fraude ha dejado de ser una preocupación exclusiva del sistema bancario para convertirse en un problema global que afecta a todos los negocios que operan con grandes volúmenes de transacciones”, concluye Juan Pablo Jiménez Isaza, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech.
Fuente. Lynx Tech