Durante el 2022 incorporamos palabras como “metaverso” y “big data” a nuestro lenguaje de cada día. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer, en particular en el sector del entretenimiento. Qué cambios tecnológicos podemos esperar este año.
Juegos cada vez más entretenidos
El sector del iGaming está creciendo a pasos agigantados. En los países donde es legal el juego veremos los top 10 juegos del casino crecer y crecer sin parar. Este sector se vuelca cada vez más al entretenimiento en distintos dispositivos, con cada vez más uso de la tecnología para lograr este servicio multiplataforma.
En cuanto a los juegos electrónicos como el LoL, el Dota 2 o el Counter Strike: Global Offensive, los rumores del sector indican que cada vez más los creadores están trabajando para lograr el traspaso de los juegos a la nube, lo que permitirá su descarga en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
De esta manera, los eSports pasarían a tener algo en común con los servicios de streaming de películas, como Netflix. Cada jugador tendría un usuario donde van cargados todos sus datos. Esto le daría la posibilidad de retomar sus juegos favoritos cuando quisiera desde distintos dispositivos. Estos servicios alojados en la nube todavía son más un proyecto que una realidad. Aún así, hay varios actores en el sector que están tras este cambio tecnológico.
PWA, una revolución en curso
Las Aplicaciones Web Progresivas (en inglés PWA) son programas que se descargan desde el navegador y ayudan a mejorar los sistemas de las páginas webs que tienen un gran desarrollo, como pueden ser las de juegos a través de internet.
En otras palabras, se trata de aplicaciones web que se comportan como apps nativas, las de los dispositivos móviles. Utilizan tecnologías de internet como HTML, CSS y JavaScript para brindar una experiencia de usuario similar a la de una aplicación nativa, como acceso sin conexión, notificaciones push y acceso a dispositivos del sistema. Es decir, tienen los beneficios de una app sin ocupar tanto espacio en los dispositivos.
Actualmente miles de páginas webs las utilizan, principalmente para poder enviar notificaciones a los usuarios. Es una tecnología que ya está disponible y que veremos expandirse aún más durante todo el año que corre.
El social video, en alza
Cuando hablamos de “social video” nos referimos a los videos que se comparten en las redes sociales. Este material puede ser creado por usuarios individuales o por marcas y organizaciones, y se comparte a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, entre otros.
En 2022 vimos como Instagram promovía el uso de Reels para la viralización de los contenidos y el crecimiento de las cuentas de usuario. Además de ser un esfuerzo por recuperar la cuota de mercado que se está llevando TikTok, es una forma de seguir la tendencia de social video.
El contenido es sumamente diverso, desde videos personales hasta videos de entretenimiento, noticias, educación y publicidad. Los videos sociales son una forma popular de contenido en línea, ya que ofrecen una forma atractiva y fácil de consumir información para los usuarios, y pueden ser compartidos y vistos por un gran número de personas.
Inteligencia artificial en el sector del entretenimiento
Estos últimos días vimos el salto al mundo del Chat GPT, la plataforma de inteligencia artificial que dejó a todos con la boca abierta. Rompió un récord que nadie esperaba: en 5 días llegó al millón de usuarios, superando a todas las compañías de Silicon Valley.
La inteligencia artificial (IA) puede ser usada de diversas formas en el sector del entretenimiento. La primera son las recomendaciones personalizadas. Las redes sociales y los servicios de transmisión de video utilizan algoritmos de IA para recomendar contenido personalizado a los usuarios, basado en su historial de visualización y preferencias.
También es posible crear contenido automáticamente con inteligencia artificial, como videos de noticias y resúmenes de deportes, o para ayudar a los artistas a crear nueva música y diseños. En el sector de videojuegos, también puede ser usada para generar personajes virtuales y animaciones con apariencia humana, que pueden ser utilizados en videojuegos, películas, etc.
En el sector del marketing, la inteligencia artificial puede ser usada para hacer análisis de audiencias y así obtener información valiosa sobre los intereses y preferencias de sus espectadores. Además, con esta tecnología se puede identificar tendencias, marcar el contenido popular y ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre el contenido y la distribución.
Finalmente, la IA puede ser utilizada para automatizar tareas en la producción de entretenimiento, como la edición de video, la creación de efectos visuales y la mezcla de sonido.
Realidad aumentada, lo que más se desarrollará este año
Los gurús tecnológicos advierten que el desarrollo de la realidad virtual no será tan grande este año, debido a los problemas financieros que han enfrentado las grandes tecnológicas este año. Aún así, podremos esperar algunos avances ya que Facebook (Meta), Google y Apple están trabajando en la construcción del metaverso y en la creación de dispositivos asequibles para acceder a él.
Lo que probablemente tenga un desarrollo más notorio es la realidad aumentada. Esta tecnología consiste en una combinación de escenarios reales, captados por una cámara web, con plataformas virtuales.
Un ejemplo de realidad aumentada son los casinos online en vivo. En ellos las apuestas se realizan a través de internet pero el objeto que produce los resultados del azar tiene una existencia física en un casino real. Es decir, se transmite la jugada de la ruleta, las cartas o los dados a través de un streaming.
Muchas personas eligen el casino online en vivo porque es lo más parecido a encontrarse en un casino real. Como el objeto que produce el movimiento azaroso es físico, da una sensación de realismo que cae muy bien en muchos apostadores. Además, se puede hacer interacciones con el croupier, algo imposible en los juegos 100% digitales.
En conclusión, la realidad aumentada en el entretenimiento sirve para darle un toque de realismo a las actividades que se hacen de forma digital. Por eso, veremos su crecimiento exponencial en los próximos años.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
Foto: Aditya Chinchure