Las apps son una herramienta que ayuda a los usuarios a hacer más rápida y agradable su estancia en ellas, ya sea para entretenimiento o al buscar un servicio en particular. El reto actual es lograr sobresalir de las demás aplicaciones y quedarse en el gusto de los clientes al cumplir con sus expectativas y al mismo tiempo ser atractivas para lograr su retención a largo plazo.
Conseguir que los usuarios instalen una app puede ser fácil, pero el verdadero reto, que muy pocos consiguen, es lograr la retención. CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, señala que, en 2022, alrededor del 50% de las apps de Android se desinstalan dentro de los 30 días posteriores a su descarga y la mitad de ellas dentro de las 24 horas siguientes a la instalación.
Es importante centrarse en estrategias de interacción con aplicaciones móviles para frenar las altas tasas de rebote y desinstalación, tomando en cuenta el aumento en el uso de estas herramientas. Hasta mediados de 2023 se ha detectado que aproximadamente 37,5 millones de colombianos cuentan con acceso a internet y se espera que alcance los 45,7 millones de usuarios para 2028.
“Las nuevas necesidades empresariales han hecho que dirijan gran parte de sus estrategias de negocio a mantener el interés de sus clientes, para lograr la retención de los usuarios. Las empresas no deben temer traspasar los límites para mejorar el compromiso de sus usuarios, pues una alta participación es una necesidad para la supervivencia y el crecimiento de sus compañías “, indica Marcell Rosa, Líder Regional para América Latina de CleverTap.
CleverTap señala algunas estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar la participación en apps móviles, con altos riesgos y recompensas:
Piense fuera de la caja: actualmente es importante conectar a las apps a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok para difundir los productos. Los usuarios suelen seguir intereses personales, no es común seguir marcas hasta que capta su atención con algo creativo o vanguardista. Es importante dar comentarios positivos dentro de las redes, si se realiza lo contrario puede ser un riesgo y ser contraproducente para la empresa. Una personalidad vanguardista en las redes sociales para la marca significa que captarán muchas miradas, lo que representa una recompensa y generará niveles masivos de participación en forma de “me gusta”, comentarios, acciones compartidas y retuits.
Crear y mantener una comunidad: crear una comunidad de usuarios puede garantizar que siempre tenga contenido nuevo y reseñas para su aplicación, para animar a compartir contenido relevante y valioso por medio de guías prácticas, consejos y trucos generados por el mismo consumidor, y más. Es posible que represente un riesgo las estrategias de participación, pues en ocasiones hay un control menor en las publicaciones realizadas por la comunidad. Por otra parte, el UGC (contenido generado por el usuario) ofrece una rica variedad de contenido para compartir, como resultado puede presentar una amplia gama de perspectivas y experiencias, representando una recompensa.
Implementar funciones de inteligencia artificial (IA): es importante aprovechar la IA para mejorar la experiencia del usuario, como al personalizar, analizar los datos, recomendaciones y comportamientos. Los sistemas de IA pueden tener un sesgo algorítmico inherente presente en los datos de entrenamiento, que podría generar resultados poco exactos, que pueden ser un riesgo si no se ejecutan correctamente. Por otra parte, la IA representa una recompensa al permitir a los desarrolladores adaptar el contenido y las recomendaciones de las apps en función de las preferencias individuales de cada persona.
Realidad aumentada (RA): la RA coloca a los usuarios en un entorno interactivo y atractivo, superpone información u objetos digitales en el mundo real y crea una experiencia inmersiva. Algunos riesgos que surgen al desarrolla y al crear modelos 3D, animaciones y contenido especializado, son los costoso, así como el consumo elevado de energía y de datos, esto podría ocasionar la desinstalación de las aplicaciones. Por otra parte, la recompensa surge cuando la RA permite a los realizar una compra (en el caso de e-commerce), mientras que el caso de aplicaciones educativas y de capacitación permiten mejorar las experiencias de aprendizaje y la retención de información.
Conseguir la retención es mucho más económico que adquirir nuevos internautas, para ello, debe involucrarse de forma significativa, tomando en cuenta sus necesidades y lograr su participación en las aplicaciones móviles por medio de estrategias, si bien existen riesgos, también existen recompensas que pueden ser un arma para obtener la retención de los usuarios de manera eficaz.
Fuente. CleverTap