La vuelta a clases después de una temporada de muchos gastos es para muchos padres un dolor de cabeza. Sin importar si los hijos atienden la escuela primaria o las aulas universitarias, las necesidades tecnológicas son bastante similares. Y la pandemia, no hizo más que incrementar la relevancia de la tecnología en la educación cambiando varias normas y costumbres de la escuela tradicional. Muchos de los dispositivos que se utilizaban antes de la pandemia, dejaron de ser los mismos que posterior a ella. Los requisitos y las necesidades variaron y aquí presentamos algunos dispositivos que los estudiantes exitosos deben poseer para sacarle provecho al máximo a los contenidos.
Notebook
Es sin lugar a dudas el “machete” para cualquier estudiante. La capacidad, velocidad y potencia es lo que diferencia a las necesidades de un estudiante de primaria que uno universitario. Un estudiante de primaria necesita una computadora con un procesador de entrada (Intel i3 o AMD Athlon), 8 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento pequeña 64GB. Esta computadora es ideal para niños antes de 4to. Grado de primaria. Para los demás grados de primaria, lo único que varía es la capacidad de almacenamiento que debería subir a un mínimo de 128 GB. En los primeros grados de primaria, las notebooks conocidas como Chromebook resuelven bien todos los requerimientos a un costo muy bueno, pero en algunos grados avanzados ya será necesario cambiarlas pues se quedan cortas para las necesidades del estudiante.
Para secundaria una notebook deberá tener un procesador de mayor capacidad que el anterior (por ejemplo un Intel i5 o AMD Ryzen). La memoria deberá ser de 16 GB (sobre todo en bachilleratos) y la capacidad de almacenamiento superior a los 256 GB (para que dure el mayor número de años posible de la escuela superior).
En el caso universitario, dependiendo de las carreras que se sigan, la mayoría puede utilizar la misma que en la escuela superior. Si es una carrera que no requiere cálculos o gráficas exhaustivas, puede utilizarse la anterior. Ahora si son ingenierías, arquitecturas ó carreras con alta demanda gráfica los requisitos y el presupuesto debe ser mayor.
Tabletas
Para nivel primario e inclusive grados inferiores, una tableta puede resolver sin problemas los requerimientos y el manejo es mucho más intuitivo que las notebooks. Esto principalmente para apoyar las tareas en la casa y en algunos casos en la institución educativa.
Impresoras
Pese a que muchos de los trabajos se realizan y entregan directamente en línea, el uso de las impresoras ha bajado mucho. Sin embargo, se requiere imprimir aún algunos trabajos o bien escanear un dibujo o tarea hecha a mano. Para ello es necesario que en el hogar se cuente al menos con una impresora y de ser posible multifuncional. Nunca se sabe lo que los maestros pidan y es mejor tenerla disponible que tener que salir corriendo a ver quién puede imprimir la tarea. En el mercado hay varias opciones viables como Epson, HP y Canon. Cada una tiene modelos con diversas características y estilos de tinta. Las más moderna con tintas rellenables que hacen que el costo de la impresión sea menor.
Red WiFi
Así como la notebook es un “machete” imprescindible, de igual manera lo es tener un acceso a internet confiable y rápido. Para ello es necesario asegurarnos de tener el ancho de banda adecuado para toda la familia y luego que la señal dentro de la casa llegue a todas partes. Lo primero se resuelve con el proveedor de internet y lo segundo es necesario tener un buen sistema de WiFi. Para ello es recomendable tener un sistema MESH que son varios puntos de acceso para que siempre haya conectividad en todos los cuartos de la casa. Un sistema de routers MESH (Linksys, Nexxt, Huawei) permite que no haya puntos muertos en la casa. El router que provee cualquiera de los proveedores de internet no llega a una casa tradicional, por lo que es recomendable invertir en un sistema que permita trabajar desde cualquier lugar.
Accesorios
Nunca está de más para una mayor comodidad de nuestros hijos proveerles accesorios que los protegerán. Por ejemplo un monitor para que no fuercen mucho los ojos en las pantallas pequeñas de las notebooks o tabletas. Teclados y ratones (Klip Xtreme, Logitech) externos que hagan más cómoda la escritura, sobre todo en diversificados y universitarios.
Con esta lista de dispositivos de última generación, los estudiantes que están por comenzar clases, están listos para no tener excusas para sacar buenas calificaciones, al tener las herramientas necesarias para su éxito.
Fuente. Lorena Armas. Gerente de Cuentas Retail Intcomex Guatemala