La limpieza hospitalaria es una de las principales barreras para prevenir infecciones y proteger la salud de pacientes, personal médico y visitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5% y 10% de los pacientes hospitalizados pueden adquirir una infección asociada a la atención en salud (IAAS), muchas veces prevenibles mediante protocolos de limpieza y desinfección adecuados.
Protocolos que salvan vidas
Las instalaciones hospitalarias son entornos de alta exposición a bacterias multirresistentes y virus como el SARS-CoV-2, por lo que implementar prácticas de limpieza rigurosas, ajustadas a normativas del Ministerio de Salud y la CCSS, es esencial. Estos protocolos deben ir acompañados de personal altamente capacitado, uso de insumos de alta calidad y tecnologías de desinfección avanzadas.
Dentro de estas normativas se encuentra el Manual de procedimientos de limpieza y desinfección en áreas y superficies ambientales, y las Normas y procedimientos institucionales para la prevención y control de infecciones nosocomiales (Hospitalarias). Estos documentos, entre otros, establecen los tipos de limpieza y desinfección, los productos químicos recomendados, los métodos adecuados y la frecuencia con que deben aplicarse.
Grupo EULEN Costa Rica cuenta con experiencia en limpieza hospitalaria, certificada y auditada por las autoridades sanitarias. Ha brindado estos servicios a centros médicos como: el Hospital de Los Chiles, las clínicas Marcial Fallas y Solón Núñez, y desde hace 5 años, al Hospital San Rafael de Alajuela, el cual cuenta con una alta demanda y atiende a más 637.666 habitantes de la zona.
Respuesta inmediata y efectiva ante la pandemia
El Hospital San Rafael de Alajuela fue el escenario del primer caso confirmado de COVID-19 en Costa Rica, lo que representó un desafío sin precedentes. Gracias a su capacidad de respuesta inmediata, Grupo EULEN implementó protocolos de emergencia, incluyendo limpieza intensiva de zonas de tránsito de casos sospechosos, así como la aplicación de procesos de nebulización con amonio cuaternario, desinfectante de amplio espectro altamente eficaz contra virus, bacterias y hongos.
Este procedimiento, que permanece vigente, permite una desinfección profunda incluso en zonas de difícil acceso, con una cobertura más uniforme que los métodos tradicionales. Las medidas implementadas contribuyeron significativamente a contener la propagación del virus dentro del centro médico, protegiendo tanto al personal como a los pacientes hospitalizados.
Según Mario Vargas, gerente general de Grupo EULEN Costa Rica, el éxito en el control de patógenos en este hospital se debe a la constante capacitación del personal y al estricto cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección.
“Hasta la fecha, no se han reportado incidentes de propagación de virus, bacterias o agentes infecciosos, lo que demuestra la efectividad de una limpieza especializada y bien ejecutada. Actualmente, contamos con más de 80 colaboradores en este centro hospitalario, garantizando limpieza y sanitización de forma continua, 24 horas al día, los 365 días del año”, añadió Vargas.
Mantener la guardia y la limpieza en épocas de lluvias
En la época lluviosa, la humedad y el descenso de temperatura contribuyen al aumento de infecciones respiratorias como: resfriados comunes, gripe (influenza), bronquitis y neumonía; esto genera un incremento en las consultas médicas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ocasionando que exista una saturación hospitalaria en algunas regiones.
“Durante esta temporada, en Grupo EULEN redoblamos esfuerzos para garantizar entornos hospitalarios limpios, seguros y libres de patógenos. En esta época aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, por lo que reforzamos nuestros protocolos de limpieza y desinfección, aplicando las mejores prácticas y tecnología disponible. Nuestro compromiso es proteger la salud de los pacientes, del personal médico y de todo nuestro equipo operativo, contribuyendo activamente al bienestar colectivo y a la prevención de enfermedades” señaló Vargas.
Ante este panorama, el rol del personal de limpieza hospitalaria cobra aún más relevancia. La desinfección constante de superficies y espacios comunes se convierte en una medida crítica para evitar la transmisión de virus respiratorios, los cuales pueden propagarse fácilmente a través del contacto con superficies contaminadas o por la presencia de micropartículas en el aire generadas por la tos y los estornudos.
Fuente. Grupo EULEN