Es fundamental realizar revisiones visuales periódicas, para asegurar que los estudiantes tengan las condiciones necesarias para un rendimiento académico óptimo
Guatemala. El mes de enero marca el inicio del ciclo escolar para la mayoría de los centros educativos en Guatemala. En el caso de los menores y adolescentes, sus padres o encargados suelen prepararse con lo esencial, como útiles escolares, dispositivos electrónicos y uniformes. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la importancia de realizar exámenes de salud y visuales, que son un factor clave para garantizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Visualiza considera que inicio de año es una excelente oportunidad para priorizar la salud visual y programar la revisión anual para toda la familia, con énfasis en los escolares de casa. “Cuidar la salud visual de los estudiantes es esencial para garantizar su desarrollo integral. Un niño con problemas de agudeza visual suele mostrar señales claras, como acercarse demasiado a los libros, frotarse los ojos, golpearse frecuentemente con objetos o distraerse con facilidad durante sus actividades escolares.”, explicó la Dra. Aída Monzón, médico especialista de Visualiza.
La percepción visual, o agudeza visual, es el canal a través del cual se recibe aproximadamente el 70% de la información para el pleno desarrollo físico, intelectual y emocional, lo que la convierte en un factor clave para el éxito escolar y el bienestar general de los niños.
Los expertos de Visualiza recomiendan realizar un examen de la vista al menos una vez al año, especialmente al inicio del ciclo escolar. Además, aconsejan adoptar prácticas como mantener una distancia adecuada entre los libros o dispositivos electrónicos y los ojos, garantizar una buena iluminación en las áreas de estudio, limitar el tiempo frente a pantallas, tener períodos de descanso visual con ejercicios de movilidad del globo ocular, ejercitarse diariamente al aire libre y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y Omega 3, para fortalecer la salud visual.
“Un diagnóstico temprano puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento escolar de los niños ayudando a prevenir complicaciones a largo plazo. Garanticemos que el regreso a clases sea una experiencia positiva, libre de barreras para el aprendizaje.”, concluyó Monzón.
Fuente. Visualiza